Se van de Venezuela las academias de los equipos de béisbol de las Grandes Ligas

Venezuela es hoy el segundo país que más jugadores extranjeros aporta al béisbol de las grandes ligas de Estados Unidos después de República Dominicana. Son centenares de jóvenes venezolanos que se han hecho famosos (y además millonarios) vistiendo alguna de las camisas de esos equipos. Jóvenes que en el béisbol de grandes ligas encontraron al oportunidad de salir de los barrios pobres y llevar a su familia cercana, incluso a familiares más lejanos, a una vida sin carencias y con oportunidades. Hoy ese talento recibe una muy mala noticia: Los equipos de Grandes Ligas de EE.UU. están cerrando sus academias de béisbol en Venezuela, debido a la situación de crisis que las políticas marxistas del gobierno de Maduro han creado en el país. Les traemos el reportaje de NPR sobre este caso

Por Jhon Otis para NPR News 

Entre los jugadores de Grandes Ligas que se encuentran este mes en los entrenamientos de primavera, decenas de ellos son venezolanos. Entre ellos el dos veces Jugador Más Valioso (MVP) Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit y la estrella de los Astros de Houston, José Altuve. Cabrera y Altuve fueron descubiertos por primera vez en las academias de equipos del Béisbol de Grandes Ligas (Major League Baseball / MLB) de Estados Unidos  instaladas en Venezuela. Pero ahora la MLB está cerrando la mayoría de sus operaciones en Venezuela.

El sueño de todo el mundo es viajar a los EE.UU. y jugar para un equipo de Grandes Ligas“, dice el receptor Anderson Pérez, un joven prospecto de la academia de los Cachorros de Chicago ubicada en Guacara, en el estado Carabobo.

Introducido por los trabajadores petroleros estadounidenses en la década de 1920, el béisbol es el deporte nacional de Venezuela. Para captar y desarrollar el talento local, 23 de 30 equipos de la MLB abrieron academias de entrenamiento en Venezuela en la década de 1990.

Los equipos sienten curiosidad por venir venir aquí y ver lo que les podemos ofrecer“, dice Pedro González, quien gerencia la academia venezolana de los Cachorros de Chicago. “Cada vez que ven a Cabrera, a Altuve y a los otros muchachos haciendo lo que hacen en las grandes ligas, es fácil imaginar por qué los cazadores de talento siguen viniendo acá.

Los jugadores ganan alrededor de  1.000 dólares al mes, un salario decente en un país con una mala moneda devaluada. Ellos viven en dormitorios, entrenan, levantan pesas y juegan en la Liga de Verano de Venezuela. Fuera del campo, que reciben clases de inglés.

El lenguaje es muy útil debido a que muchos jugadores se mueven hasta equipos de ligas menores en los Estados Unidos. Unos pocos llegan al tope. Con 65 jugadores en las nóminas de los equipo el año pasado, Venezuela proporcionó a las Grandes Ligas el segundo mayor número de jugadores nacidos en el extranjero, después de República Dominicana.

Las academias están cerrando

Pero ahora se está cerrando ese flujo de talentos. A medida que los problemas se acumulan para el gobierno socialista de Venezuela, las Grandes Ligas están de salida del país. La criminalidad sin control ha llevado a la mayoría de los equipos a cerrar sus academias y mover a los jugadores a academias similares que operan en la República Dominicana, dice Héctor Ortega, el entrenador de los Cachorros de Chicago en Guacara.

 

Tienen miedo de venir al país debido a que la situación en las calles es peligrosa”, dice. “Ellos se enteran de un montón de cosas en las noticias, están asustados y que no se sienten seguros“.

La escasez crónica de alimentos en Venezuela llevó a los Marineros de Seattle a cerrar su academia en Venezuela el año pasado. Ignacio Serrano, columnista de béisbol para el diario caraqueño El Nacional, dice que la organización de los Marineros no pudo encontrar suficiente harina, huevos y pollo para preparar tres comidas al día para 40 jugadores en entrenamiento.

La tensión política entre Caracas y Washington significa Venezuela ahora exige que los estadounidenses, incluyendo oficiales de los equipos de béisbol y los exploradores soliciten visas para entrar al país. Hoy en día, sólo cuatro equipos – los Cachorros de Chicago, los Rays de Tampa Bay, los Tigres de Detroit y los Phillies de Filadelfia – siguen operando academias en Venezuela.

Esas son muy malas noticias para los jugadores establecidos y para los por venir, comentó Herlis Rodríguez, un jardinero para el equipo venezolano de los Phillies .

Para mí, es un gran problema“, dijo. “El talento venezolano está en problemas en este momento. Tendremos menos oportunidades de conseguir un contrato en los Estados Unidos“.

Sin embargo, Venezuela sigue siendo un país inundado de prodigios de béisbol. Y muchos jugadores y entrenadores predicen que las condiciones de vida mejoran vez, los principales equipos de las grandes ligas estarán de vuelta.

 

Traducción LaPatilla.com