Nuevo formato para el béisbol venezolano genera controversia

Bajo la lupa. El nuevo formato de clasificación que se estrenará en la temporada 2015-16 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) sigue generando controversia a solo cuatro días de que se escuche la voz de Play Ball en los terrenos criollos.

La liga  y los ocho equipos decidieron cambiar el sistema de la ronda eliminatoria y de la postemporada, eliminando el Round Robin que se venía efectuando desde la campaña 87-88 (28 años).

El presidente de la Lvbp, Oscar Prieto Párraga dijo, en la presentación del campeonato —en honor a Pablo Morales Chirinos, expresidente de Leones del Caracas— que el torneo será atractivo y emocionante para todos.

“A final  la gente va estar gozando con este nuevo formato   porque querrán ver a su equipo pelear hasta el último momento”, afirmó el directivo  de la liga que  cumplirá 70 años de existencia.

Los equipos también  aplaudieron el  sistema de clasificación y esperan que les permita tener más competitividad.  Luis Amaro, gerente deportivo de Águilas del Zulia, aseguró que lo más importante es tener un equipo que pueda pelear  durante todo el campeonato.

“Vamos a competir desde el comienzo, tenemos un conjunto con mucho talento”, expresó durante la presentación a la prensa de los emplumados que buscarán su octava clasificación consecutiva. “No quiero pensar en enero todavía, quiero ir juego a juego sin pensar en los puntos (…) Creo que vamos a lograr jugar en la postemporada”, agregó.

Aunque  las divisas aceptaron el cambio, entre los aficionados todavía existe confusión. Han mostrado su malestar en las redes sociales ya que creen que se premiará  a la mediocridad al otorgar seis cupos a los play-off. Prieto Párraga señaló que se añadirá más emoción.

“Ahora que  tienen que clasificar seis, les  colocará  más dificultad a todos para poder continuar y ser campeones, además será muy  interesante ver esas ganas entre todos los equipos”, explicó.

Yéiper Castillo, primera opción para ser  abridor de los emplumados para el juego inaugural, señaló que a los jugadores no les afectará el cambio. “A nosotros (los jugadores) no nos preocupamos por eso. Es primera vez que aplican este formato en Venezuela, pero en México ha funcionado”, destacó el derecho, quien dejó registro de tres victorias y tres caídas en la temporada anterior.

Considera que el  formato ayudará a los emplumados. “Habrá más oportunidad de llegar a la final con esa postemproada. Todo será más difícil para los equipos  ya que los lanzadores podrán estudiar más a los bateadores”, subrayó en una entrevista reciente.

El torneo comenzará este miércoles con  cuatro encuentros: Águilas del Zulia recibirá a Bravos de Margarita, en el estadio Luis Aparicio, de Maracaibo. Leones visitará al campeón Caribes de Anzoátegui, en Puerto La Cruz, Cardenales de Lara  jugará ante  Tiburones de La Guaira, en Caracas y  Tigres de Aragua se medirá ante Navegantes del Magallanes, en Valencia.

En los terrenos se sabrá si el formato es exitoso. Por ahora, seguirá en duda.

Panorama