Nadal remonta y le gana a Del Potro, se medirá con Djokovic en semifinal de Wimbledon

Rafael Nadal se medirá con Djokovic en la semifinal en Londres

En un duelo pasional, a la medida del inmenso corazón de los dos competidores, Rafael Nadal terminó con la resistencia de Juan Martín del Potro en cuatro horas y 47 minutos para obtener el billete de las semifinales de Wimbledon, donde el viernes aguarda Novak Djokovic. Tras presentarse en cuartos con su mejor balance en la historia del torneo, tan sólo 36 juegos perdidos y sin ceder un set, el bicampeón se encontró con el primer rival de entidad y precisó de un plus de valentía y entereza para sacar adelante un partido que por momentos se le puso muy difícil. Sólo con ese ejercicio de genuino ‘nadalismo’ logró torcer la voluntad de un adversario digno también de enorme reconocimiento. La caída de Federer frustró la final soñada por muchos, aunque los cuartos dejaron una confrontación intensa, sumamente atractiva, de las que tampoco se olvidan fácilmente. Uno de esos partidos que ya integran la historia del torneo.

Instantes después de que Wimbledon viera partir al ocho veces campeón, eliminado por Kevin Anderson en la pista 1 tras contar con dos sets de ventaja y una pelota de partido, Nadal cedió por primera vez su servicio ante Del Potro en la Central y dejó al argentino con 5-4 arriba en el segundo parcial, en disposición de igualar el encuentro. Pero Delpo, que mantenía una pugna pareja, desaprovechó la oportunidad, penalizado, entre otras cosas, por una doble falta. El traspiés no tuvo la gravedad que podría suponerse, en buena parte por el desacierto con el que se mostró el español en el desempate. El zurdo contó con cuatro pelotas para tomar una ventaja sustancial en el partido, tres de ellas desde la atalaya de un 6-3.

Delpo salvó las dos primeras con su servicio y vio cómo su rival cometía una doble falta que dejaba el tie-breaken 6-6. Cuarta opción de Nadal, 7-6, y el argentino que no sólo escapa, sino que merced a dos nuevos saques se sitúa con punto de set de su lado, convertido al resto gracias a un magnífico golpe de derecha. Un set iguales. Vuelta a empezar.

Nuevamente se enfrentaron en Semifinales

Transcurrido poco más de un mes de su enfrentamiento en las semifinales de Roland Garros, ambos jugadores volvieron a vérselas, ahora en cuartos del Grand Slam de la hierba. La superficie igualaba las cosas en favor de Del Potro, que poco puede oponer sobre la arcilla a un zurdo como Nadal. En hierba pesan más su magnífico servicio y su derecha plana y a su adversario le resulta más difícil puntear sobre un revés debilitado por la dramática cadena de percances físicos. Fue, así, una confrontación mucho más abierta, con 33 saques directos del argentino, que la que pudimos contemplar en París.

Entre resbalones de uno y otro, y hasta una aparición del español en la grada, cuando intentaba devolver una bola imposible, se consumió una tarde-noche de altísimo voltaje tenístico. Mientras buena parte de Inglaterra suspiraba por el triunfo de los pross ante Croacia, millares de aficionados se deleitaban en la Central de Wimbledon con uno de esos partidos que ya viven para siempre.