Nadal, Federer y Kerber avanzaron a octavos de final del Abierto de Australia

Rafael-Nadal

El español Rafael Nadal (2), el suizo Roger Federer (3) y la alemana Angelique Kerber (2) avanzaron este viernes a los octavos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam tenístico del año.

Roger Federer ha jugado 100 veces en la cancha Rod Laver Arena y tiene seis coronas del Abierto de Australia entre su colección de 20 títulos de Grand Slam. El suizo de 37 años se ha arraigado entre los aficionados gracias a sus 20 visitas consecutivas para el primer Grand Slam de la temporada.

Después de derrotar el viernes al estadounidense de 21 años Taylor Fritz 6-2, 7-5, 6-2 en su partido 100 en la cancha central y llegar a los octavos de final de un Major por ocasión 63 en su carrera, levantó su raqueta y agradeció al público.

Su siguiente rival es el griego de 20 años Stefanos Tsitsipas, quien cuenta con una enorme afición en Melbourne Park.

“Creo que quise iniciar rápido. Estaba consciente de la amenaza de Taylor”, dijo Federer. “Creo que hoy estuve más concentrado”.

Por su parte, Tsitsipas venció 6-3, 3-6, 7-6 (7), 6-4 a Nikoloz Basilashvili y se convirtió en el primer griego en llegar a los octavos de final en más de un Grand Slam. Alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon el año pasado.

Una buena parte del público entonó cánticos griegos y ondeó banderas en respaldo a Tsitsipas. Melbourne tiene la mayor concentración de griegos fuera de Grecia y se hicieron notar.

“Estoy fascinado”, comentó. “Me siento tan cómodo. Siento como si jugara en casa”.

“Es emocionante tener tal ambiente. Nunca había jugado con tantos griegos apoyándome… ¡y australianos!”, añadió.

Nadal y su partido perfecto
Otro que está en octavos es el segundo sembrado del abierto, Rafael Nadal que completó un partido perfecto y pasó por encima del australiano Alex De Miñaur (27), al que venció por 6-1, 6-2 y 6-4, y se enfrentará en los octavos de final al checo Tomas Berdych.

El mallorquín, quien ganó el Abierto de Australia en 2009, volvió a acabar con un nuevo tenista local, después de eliminar en sus rondas anteriores a James Duckworth y Matthew Ebden.

“Casi siempre sentía que tenía el mando de la situación. Tan sólo no he tenido esa sensación en el tercer set. Hoy ha sido un día para hablar en positivo porque he conseguido dar un pasito adelante en muchos aspectos. He mejorado el revés y la intensidad de piernas”, explicó Nadal, quien consiguió su victoria 250 durante su trayectoria en torneos Grand Slam.

El próximo rival del balear, Berdych tuvo que sudar un poco ante el argentino Diego Schwartzman, a quien venció 5-7, 6-3, 7-5, 6-4 para avanzar a octavos de final.

Kerber logró su pase a la siguiente ronda
En cuanto a la rama femenil, la tenista alemana Angelique Kerber (2), que venció a la australiana Kimberly Birrell por un incontestable 6-1 y 6-0, logró el billete para los octavos de final tras ceder diez juegos en sus tres partidos disputados.

La tenista de Bremen, quien buscará en Melbourne el único ‘major’ que le falta, aminoró desde el inicio a una ilusionada Birrell que alcanzó la tercera ronda como jugadora invitada por la organización.

La ex número uno se enfrentará en el siguiente partido a la estadounidense Danielle Collins, quien venció en rondas anteriores a la alemana Julia Goerges (14) y la francesa Caroline Garcia (19).

En más de la rama, la campeona defensora Caroline Wozniacki (3) quedó fuera del Abierto de Australia después de perder 6-4, 4-6, 6-3 ante Maria Sharapova (30) en la tercera ronda.

Sharapova rompe el saque de Wozniacki
Sharapova rompió el saque de Wozniacki en el séptimo juego del tercer set con un derechazo a la esquina libre, antes de soltar ambos brazos y gritar de alegría.

La rusa mantuvo el saque en el siguiente juego para ganar 5-3, y luego rompió el servicio de Wozniacki de nuevo en el último juego, cerrando el partido en su segundo punto de partido cuando el revés de Wozniacki salió desviado.

Sharapova, la cinco veces ganadora del Abierto de Australia 2008, jugará contra la australiana Ash Barty en la cuarta ronda.

Por su parte, Amanda Anisimova derrotó a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 6-3 y 6-2 para alcanzar la cuarta ronda del torneo.

La estadounidense, de 17 años, es la jugadora más joven que aún sigue en liza en el torneo femenino de Melbourne Park, y solo ha perdido siete partidos en las dos últimas jornadas contra jugadoras cabeza de serie. Rompió el saque de Sabalenka cuatro veces en el partido de 65 minutos y evitó el único punto de quiebre que tuvo que afrontar.

Anisimova, que venció por 6-0 y 6-2 a la número 24, Lesia Tsurenko, en la segunda ronda, nunca ha llegado tan lejos en un major. Tuvo salidas en primera ronda en sus dos participaciones anteriores en el torneo principal.

Sabalenka ganó el título en Shenzhen para comenzar la temporada y llegó a la cuarta ronda en el Abierto de Estados Unidos del año pasado.

Entretanto, la favorita local Ashleigh Barty se convirtió en la primera jugadora en acceder a los octavos de final al derrotar 7-5, 6-1 a Maria Sakkari, reseña Sumarium