Maduro pone su avión a la orden de los atletas del país para que no falten a los torneos

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puso hoy su avión y los de la república «a la orden» de los atletas del país, que han faltado a tres torneos recientes, al tiempo que dijo no tener problemas en trasladarse en motocicleta o «burro» cuando la nave presidencial esté en uso de los deportistas.

«El avión presidencial está a la orden de las selecciones (deportivas) para llevarlas a cualquier lugar del mundo, los aviones de la república están a la orden de los atletas», dijo el gobernante durante su programa «Los domingos con Maduro».

«Yo puedo trasladarme tranquilamente por tierra, en moto, en burro, pero las selecciones nuestras no pueden fallar en ninguna competencia internacional», añadió el mandatario.

En los últimos meses al menos cinco delegaciones venezolanas no han asistido o han llegado tarde a competiciones internacionales por problemas relacionados con conexión aérea.

La falla del equipo femenino de voleibol, que no llegó a tiempo para la disputa de la fase final del grupo 3 del Gran Prix de Australia es el caso más reciente y grave para el deporte venezolano, porque podría acarrear la suspensión de eventos internacionales para delegaciones de la nación sudamericana.

Maduro achacó hoy estas fallas al «sabotaje de la derecha», sin ofrecer mayores detalles.

La crisis económica y política de Venezuela, que atraviesa una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, ha afectado a las conexiones aéreas y restringido las opciones de viaje para entrar y salir del país.

En el año 2013 operaban en la nación con las mayores reservas de petróleo en el mundo 23 líneas internacionales, pero ahora solo quedan ocho.

En los últimos meses las compañías Avianca, Delta, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL y Aeroméxico han cancelado sus rutas en el país, algunas de ellas alegando problemas de seguridad que comprometen a pasajeros y tripulantes.

EFE