Los peloteros cubanos, protagonistas en la Liga venezolana

El pelotero Rangel Ravelo encabeza por su rendimiento la lista de los once jugadores cubanos que brillan en la temporada 2015-2016 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Henry Urrutia, Ronnier Mustelier, Félix Pérez, Hassan Pena, Miguel Alfredo González, Yoanner Negrín, Armando Rivero, Rubí y los próximos a estrenarse, Adonis García y Maikel Cáceres, completan el grupo en este inicio de campeonato.

La historia de los peloteros cubanos en 70 años de la LVBP es fecunda. Han sido más de 130 los que han pasado por los terrenos venezolanos, y muchos de ellos con historias sobresalientes y títulos ganados.

José Tartabull, Luis Tiant, Bert Campaneris, Álex Sánchez, Cookie Rojas, Marcelino López, Aurelio Monteagudo y Diego Seguí han dejado huella en Venezuela.

También lo hicieron los managers campeones como Regino Otero con Industriales de Valencia y Leones del Caracas, Martín Dihigo con Leones, Rodolfo Hernández con Industriales, Carlos Pascual y Lázaro Salazar con Navegantes del Magallanes o los coronados con los Tiburones de La Guaira Tony Pacheco, Wilfredo Calviño, José Martínez o el propio Monteagudo.

El testigo esta temporada lo tienen estos once cubanos que también buscan levantar el trofeo en Venezuela como jugadores, algunos incluso repetir.

Ravelo, de los Cardenales de Lara, es la punta de lanza de los caribeños pues encabeza en este momento los principales renglones ofensivos del torneo, siendo líder en promedio al con .510, cinco jonrones y 21 impulsadas.

Con esas tres estadísticas, el prospecto de Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland, ostenta lo que se conoce como la triple corona de bateo.

Le siguen a Ravelo en desempeño dos toleteros de los Leones del Caracas, Pérez que batea para .341 de promedio con 17 carreras anotadas -segundo en la liga- y 13 impulsadas producto de ocho dobles y tres jonrones, mientras que Urrutia exhibe un promedio de .300 con 13 rayitas anotadas y 12 fletadas, tres cuadrangulares y cuatro boletos.

El tercera de los Tiburones, Mustelier, ha impulsado diez carreras y anotado otras ocho producto de cinco dobles y un batazo de cuatro esquinas que le mantiene con un promedio de .342.

Entre los lanzadores sobresale el cerrador de Magallanes, Pena, quien es el líder en juegos salvados de la liga con nueve. El relevista tiene un registro de una victoria y una derrota en trece entradas lanzadas y ha ponchado once rivales para lucir una efectividad de 2.77.

Rivero de los Tigres de Aragua tiene un registro inmaculado con una efectividad de 0.00, aunque apenas 2.1 episodios de labor. Suma dos juegos ganados, ha abanicado a cuatro contrincantes y no ha otorgado bases por bolas.

El abridor de las Águilas del Zulia, González, tiene un registro negativo de 0-2 en cuatro aperturas pero en 20.1 actos ha ponchado a 12 bateadores y sólo ha recibido 18 imparables para una efectividad de 3.54.

Negrín, abridor de Cardenales, está entre los seis lanzadores con más entradas de labor en la liga con 25.2, en un total de cinco aperturas (2-3). Tiene un alto número de carreras permitidas con 15, pero ha abanicado a 15 rivales para una efectividad de 4.56.

La mayor expectativa sobre los cubanos que restan por comenzar a jugar recae sobre García, quien viene a su tercera temporada consecutiva con Magallanes y debería comenzar a jugar en los próximos días.

El tercera base y jardinero tiene un desempeño de por vida en Venezuela con un registro de 21 jonrones, 107 carreras impulsadas y 28 anotadas, con 189 imparables en 616 turnos al bate para un promedio de .307.

Por su parte, Cáceres es la mayor incógnita del torneo pues debutará como profesional en Venezuela con los Bravos Margarita. Viene de jugar béisbol aficionado en su país.

EFE

Compártelo: