Las hermanas Williams, Djokovic y Muguruza avanzan en el Australia Open

serena-williams

Serena Williams regresó este martes por la puerta grande al Abierto de Australia. Casi como si no se hubiera ido.

En su primer partido en Melbourne tras ganar el título en 2017 cuando estaba embarazada de su hija -el primero oficial tras la caótica derrota en la final del Estados Unidos en septiembre- Williams pareció estar en su mejor momento al imponerse por 6-0, 6-2 a Tatjana Maria en la primera ronda.

La exnúmero uno del mundo concedió sólo cinco puntos en el primer set y fue completamente quirúrgica en su victoria sobre Maria, su vecina en Florida y madre de la compañera de juegos de su hija.

Maria sólo puso en juego dos de sus primeros servicios en el primer set y no sumó puntos hasta que conservó su saque en el cuarto juego del segundo set. La alemana lloraba al abrazarse a Serena en la red al final del duelo, y Williams se unió a la multitud que aplaudió su salida del estadio.

“Creo que a última vez que estuve aquí estaba embarazada y jugando al mismo tiempo, lo que es una locura”, comentó Williams. “Es un poco raro volver, sola esta vez”.

Williams clasifica el título ganado en 2017 en Australia entre los mejores de sus 23 de Grand Slam por todo lo que le estaba sucediendo. Desde su regreso al circuito tras el nacimiento de Alexis Olympia, perdió las finales de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

“Literalmente, la mejor victoria de mi carrera”, recordó el martes en una entrevista postpartido en la televisión. “Simplemente es emocionante estar de regreso”.

Ahora tiene una racha de ocho encuentros ganados en Melbourne Park y sólo perdió uno de sus últimos 22 duelos en el major que inicia la temporada, que ha conquistado siete veces. Si se corona en Australia, Williams igualaría el récord de 24 Grand Slams de Margaret Court.

Williams, 16ta clasificada, enfrentará a Eugenie Bouchard o Peng Shuai en la segunda ronda.

Venus evitó la eliminación
La hermana mayor de Serena, Venus Williams, que no es cabeza de serie en un major por primera vez en cinco años, evitó la eliminación tras remontar ante Mihaela Buzarnescu (25ta preclasificada) por 6-7 (3), 7-6 (3), 6-2.

En tanto, la también estadounidense Madison Keys abrió su campaña con un triunfo 6-2, 6-2 sobre Destanee Aiava, de 18 años, en el primer desafío del segundo día en la arena Rod Laver.

“Esperaba que fuera más difícil, obviamente jugando contra una australiana en Rod Laver. Gracias por el cariño, de cualquier manera”, dijo Keys a la multitud.

La estadounidense rompió cuatro veces el servicio de Aiava y resistió la única oportunidad de punto para quiebre que encaró. Aaiva, quien fue la primera jugadora nacida en este siglo en jugar en el cuadro principal de un major cuando obtuvo un wild card en Australia en 2017, no se ayudó a sí misma con seis dobles faltas.

Además, la séptima cabeza de serie, Karolina Pliskova, que ganó en Brisbane en la primera semana de la temporada, continuó su buena racha al vencer 6-3, 6-2 a la también checa Karolina Muchova para avanzar a la segunda ronda.

Muguruza derrotó a Saisai Zheng
La española Garbiñe Muguruza, 18va preclasificada, también se mantiene con vida en el torneo al vencer con contundencia, 6-2; 6-3, a la china Saisai Zheng en la cancha 3 de Melbourne Park.

“Fue un año difícil el pasado porque vine de hacer el mejor de mi carrera, entonces si lo comparas con el anterior te da la sensación de que no ha sido bueno”, dijo el española nacida en Venezuela tras el encuentro.

En cuanto a su próxima rival, la británica Johanna Konta, comentó que “creo que las dos somos dos jugadoras con un estilo de juego agresivo”.

En la rama femenina también avanzaron Elise Mertens (12da), Anastasija Sevastova (13ra) y la principal cabeza de serie, Simona Halep (1), que venció a la representante de Estonia, Kaia Kanepi, con parciales 6(2)-7(7); 6-4; 6-2.

En el cuadro masculino, Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie, Kei Nishikori (8), Borna Coric (11) y Fabio Fognini (12), se clasificaron para segunda ronda.

Djokovic ganó con comodidad
Por su parte, el serbio Novak Djokovic, líder de la clasificación mundial y primer cabeza de serie de la rama, venció con comodidad 6-3, 6-2 y 6-2 en su estreno en el Abierto de Australia al estadounidense procedente de la previa Mitchell Krueger, del mismo modo que lo hicieron el español Rafael Nadal (2) y el suizo Roger Federer (3), sus principales rivales.

El joven Krueger golpeó primero y consiguió la primera ruptura del partido frente a un Djokovic que parecía confiado.

Sin embargo, el dominio del estadounidense sería un espejismo después de que el serbio decidiera imponer su ley en lo que quedaba de partido.

El número uno, quien llegó a Melbourne tras caer en las semifinales de Doha frente al español Roberto Bautista, dio el primer paso en su camino hacia el que podría ser su decimoquinto título Grand Slam.

Djokovic tendrá un peligroso encuentro en la siguiente ronda frente al francés Jo-Wilfried Tsonga, quien atraviesa un buen estado de forma después de ganar en primera ronda al eslovaco Martin Klizan y alcanzar las semifinales en el torneo de Brisbane, reseña Sumarium