Kansas City gana primer partido de la Serie Mundial de béisbol

Los Reales de Kansas City vencieron hoy 5×4 a los Mets de Nueva York tras 14 entradas de juego y tomaron ventaja de 1-0 en la Serie Mundial del béisbol en Estados Unidos.

Un error del tercera base David Wright dejó con vida al paracorto venezolano Alcides Escobar y tras un sencillo de Ben Zobrist y el boleto intencional a Lorenzo Cain, Eric Hosmer conectó un elevado impulsor al jardín derecho.

Así, al cabo de cinco horas y nueve minutos de disputa, quedaron al campo los neoyorkinos en el Kauffman Stadium, donde se reunieron 40 mil 320 aficionados.

El partido comenzó de cara para los anfitriones, cuyo abridor, el dominicano Edilson Vólquez, lanzó el día en que falleció su padre y lo hizo de manera perfecta en el primer capítulo, en tanto el hombre proa de su lineup, Escobar, inició la primera oportunidad ofensiva con un jonrón dentro del terreno.

La gesta de Escobar, concretada ante el primer lanzamiento del as de la rotación metropolitana Matt Harvey, es la décima vez que sucede en el Clásico de Otoño, la primera desde 1929 y, también, el primer jonrón de piernas en dar ventaja a una novena desde que Derek Jeter lo hiciera en el 2000, también contra los Mets.

Vólquez, incluso, no permitió imparables en el primer tercio del desafío, pero en el cuarto acto tres sencillos en su contra igualaron 1×1 el marcador.

Un jonrón de Curtis Granderson en lo alto del quinto acto colocó delante 2×1 a los Mets, que de nueva cuenta anotaron en el sexto por sencillos consecutivos del cubano Yoenis Céspedes y Lucas Duda, más un elevado de sacrificio de Michael Conforto.

Harvey no consiguió, sin embargo, proteger esa ventaja de dos anotaciones, borrada con un doble de Ben Zobrist, sencillo de Lorenzo Cain, elevado de sacrificio de Eric Hosmer, robo de Cain e imparable impulsor de Mike Moustakas.

El duelo de abridores duró dos tercios sin solución y en el séptimo, con los primeros relevistas en acción, los Mets y los Reales no se hicieron daño tampoco.

Fue en el octavo cuando un error de Hosmer le abrió las puertas del home plate a la cuarta carrera visitante, anotada por el dominicano Juan Lagares, que inició el episodio con sencillo y robó segunda.

El Kansas pudo al menos igualar en el final del octavo, cuando Zobrist conectó su segundo biangular del partido contra Tyler Clippard, pero en lo sucesivo el relevista de 30 años ponchó a Cain y Hosmer, antes de regalarle un boleto al cubano Kendrys Morales y, ya frente al dominicano Jeurys Familia, Moustakas falló en rodado al campocorto.

Una entrada más tarde, empero, un jonrón del jardinero izquierdo Alex Gordon igualó el marcador 4×4 y forzó la definición en entradas extras.

Fue la primera carrera permitida por Familia, que en la postemporada acumulaba nueve y dos tercios sin anotaciones, cinco salvamentos y apenas dos imparables en contra.

Otras dos oportunidades tuvieron los locales de finiquitar el encuentro, en los innings 12 y 13, cuando colocaron en primera a sus primeros bateadores, pero no concretaron la amenaza.

En definitiva, los Reales se pusieron delante en el play off al mejor de siete partidos, con crédito del triunfo para Chris Young y destaque ofensivo de Zobrist, que bateó de 6-3.

La derrota fue a la cuenta del dominicano Bartolo Colón, que permitió la carrera sucia luego de trabajar dos entradas y un tercio.

Y la nota ofensiva de los Mets fue que Daniel Murphy no bateó jonrón y se detuvo en seis su cadena de partidos seguidos conectando cuadrangulares.

Este miércoles en la noche se disputará el segundo partido, que se espera sea un duelo entre otro dominicano, Johnny Cueto, y Jacob deGrom por los Mets de Nueva York.

 

Prensa Latina