Ibargüen-Rojas, histórico duelo latinoamericano por oro mundial de triple salto

yulimar rojas

El atletismo latinoamericano vivirá el lunes una jornada histórica en los Mundiales con el duelo por el oro entre la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, que deben jugarse el orden del oro y la plata en la final de triple salto de Londres 2017, reseñó AFP.

Ambas se reparten las seis mejores marcas de la temporada y solo una catástrofe evitaría que una de las dos quedara fuera del oro o la plata.

Sudamérica, con Brasil en horas bajas y la ausencia por lesión del garrochista Thiago Braz, solo tiene claras en este Mundial la posibilidad de dos medallas y ambas están en la misma prueba.

Nunca en la historia de los Mundiales se había dado un duelo en saltos o lanzamientos con dos atletas sudamericanos como favoritos incontestables.

Ibargüen, de 33 años, y Rojas, de 21, ya se llevaron en los Juegos de Río 2016 el oro y la plata, respectivamente y el sábado iniciaron su participación en Londres 2017 con una cómoda clasificación a la final, aunque la colombiana logró la marca exigida en el primer intento, mientras que Rojas lo hizo en el segundo.

“Tendré que hacer una gran actuación en la final para ganar el oro, pero quiero demostrar que soy capaz. Estoy un poco molesta por haber tenido que hacer dos saltos para clasificar a la final, pero he estado también trabajando mucho la parte psicológica de la competición”, señaló Rojas.

“Cuando duermo sueño que gano el oro del Mundial. Es lo que más ansío esta temporada”, añadió la atleta que puede acabar con el reinado de Ibargüen.

Como amenaza a las dos latinoamericanas aparece la kazaja Olga Rypakova, de 32 años, bronce en Rio-2016, tras Ibargüen y Rojas, y oro en los Juegos de Londres-2012.

Yulimar Rojas posee la mejor marca de la temporada (14,96), mientras que Ibargüen consiguió un mejor registro este año de 14,86, quedando lejos Rypakova, con 14,64.

– Cereza en el pastel para Ibargüen –

La colombiana busca su tercer título consecutivo tras haber ganado los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015 y su cuarto podio consecutivo, al haber sido también bronce en Daegu-2011.

Desde hace seis años, la colombiana siempre gana medalla en grandes eventos, al haber sido plata en los Juegos de Londres-2012 y oro en Rio-2016.

“Hay pasteles con varias cerezas, esta puede ser otra”, afirmó Ibargüen.

“Estoy muy centrada en ir a por el título. No hay ninguna duda en mi mente”, aseguró la colombiana.

Esta temporada fue superada por Yulimar Rojas en la reunión de la Liga de Diamante en Roma, pero se tomó la revancha al derrotar a la venezolana en Mónaco, por tres centímetros.

En Roma, fue la única derrota esta temporada de Ibargüen, que ganó en Kingston, Turku (Finlandia), Madrid, Rabat y Mónaco.

Su mejor marca de 15,31, lograda en 2014, récord de Sudamérica, está a 19 centímetros de la plusmarca mundial, de la ucraniana Inessa Kravets (15.50 desde 1995), que quiere batir este año.

Por su parte, Rojas, que cumple 22 años en octubre, logró este año 14,96 en la ciudad española de Andújar (Jaén), mejor marca mundial de la temporada, a seis centímetros de su récord nacional (15,02), logrado el año pasado.