España contra Italia claves de una final adelantada en la Eurocopa

La solidez defensiva y el gen competitivo, las dos grandes cualidades de la selección italiana

1.- Solidez defensiva basada en su 3-5-2

El combinado de Antonio Conte ha exportado este sistema de la Juventus de los últimos años. Ante la desaparición de un jugador de referencia como ha sido recientemente Pirlo y, ante las ausencias de sus nuevos baluartes como Verrati o Marchisio, el nuevo técnico del Chelsea ha optado por aplicar una estructura de juego ya interiorizada por la mayoría de los jugadores. En este sentido, la Italia de esta EURO edifica su competitividad en la solidez de sus cuatro últimos hombres (Buffon,Chiellini, Barzagli y Bonucci). Recordemos que todos ellos son compañeros en la Vechia Signora así que los mecanismos, las ayudas y la comunicación hacen de la defensa transalpina un eje central sin fisuras. A ellos les ha sumado más dosis de equilibrio con De Rossi en detrimento de Thiago Motta. Encajan muy pocos goles (uno en todo el torneo hasta el momento) así que se entreven pocos para el choque. España tiene que tener claro que la paciencia será primordial y que cualquier ventaja en el marcador será oro en este enfrentamiento de todo o nada.

2.- Encarar a Barzagli

Para mi, el punto débil en un bloque defensivo sumamente compacto. Aunque se trata de un jugador con cierto grado de solvencia es de largo el lugar más vulnerable para abrir “grietas”. Jugador de buen físico y buena colocación pero con muchos problemas para afrontar 1vs1 y duelos abiertos a sus espaldas. España debe promocionar situaciones en queNolito, Morata, Jordi Alba o Pedro (que parece que puede tener minutos) puedan encararlo en su cuadrante ya que pueden hacer mucho daño si encuentran situaciones con espacios. Las dos principales maneras que me vienen a la cabeza para hacerlo son:

a) Transiciones ofensivas o desajustes defensivos: En situación de transición o posible desajuste defensivo en banda izquierda, España debe ser rápida para evitar que la organización italiana se recoloque y lleguen los refuerzos

b) Banda izquierda atrae, Morata va a la espalda: Movimiento de aislamiento básico. Nolito realiza movimiento para recibir pase al pie y atraer a su marca. Se genera un espacio grande alrededor de Barzagli. Y ahí es cuando aparece el papel de Morata rompiendo al espacio para recibir un pase en profundidad y poder encarar a su ex compañero en la Juventus (ver imagen)

 

3.- La reto de los carriles exteriores

La clave del buen funcionamiento del sistema de juego italiano son los denominados “carrileros” y de su capacidad de interpretación de la posición en cada momento. Si bien es cierto que Candreva (baja segura),Florenzi i Darmian lo están interpretando a la perfección, también lo es que ninguna selección les ha exigido mucho en las basculaciones. Creo que España tiene que incidir en este tipo de acciones para que el partido se les haga largo . En este sentido, será vital la paciencia en los ataques posicionales. Las basculaciones ofensivas de banda a banda y con buena circulación tiene que ser una de las grandes armas del combinado español para poder desactivar el entramado italiano a base del desgaste físico y mental. Por medio de ellas, las correcciones constantes que deberán hacer los carriles italianos los erosionaran mucho (ver secuencia).

 

4.- En recuperación de balón: El primer pase hacia fuera y prohibidas las conducciones

El conjunto de Antonio Conte tiene los conceptos muy claros. Las faltas tácticas de su primera línea de presión en la pérdida en campo contrario es una escudo habitual en su manual. Cualquier situación en la que se pueda ver penalizada es inmediatamente cortada para que el equipo pueda volver a ordenarse de inmediato. Por lo tanto dos premisas básicas para que España pueda aprovechar sus transiciones ofensivas:

a) El pase de descarga (1er pase) debe ser siempre hacia fuera para llevar cuanto antes el balón a las zonas más despobladas del campo y evitar la deseada falta del rival.

b) Pocos toques y prohibidas las conducciones en estas evoluciones ofensivas. Estos dos hechos facilitarían la labor del combinado italiano.

 

5.- La baja de Candreva y la movilidad de los pequeños Giaccherini y Eder

La segura ausencia del jugador de la Lazio será, sin duda, un hecho decisivo en este octavo de final. En mi opinión, se trata del jugador con más talento y que mejor está de la selección azzurra. Siempre manteniendo la amplitud del campo, su criterio con el balón y sus medidos centros son el origen de la mayoría de ocasiones. También se trata de una salida en auxilio cuando Italia no puede salir de la presión y utiliza la diagonal Chiellini-Candreva. Creo que Italia lo echará de menos.

En otro ámbito del juego, tanto el correoso Giaccherini como el delantero de origen brasileño EDER, dotan de mucha movilidad y presión al combinado transalpino. No son dos jugadores de exquisito nivel futbolístico pero llegan en buen momento de forma. Su estado físico es muy alto y el equipo agradece tanto los esfuerzos generosos del primero como los movimientos de ruptura del punta del Inter de Milán.

 

6.- Igualar el gen competitivo

Si en algún concepto son extremadamente fuertes los transalpinos son en el arte de competir. Se adaptan y se reformulan continuamente sea cual sea la situación de partido y su primer objetivo es siempre ganar los duelos directos. El combinado español deberá como mínimo, igualar su intensidad y su capacidad competidora en los retos individuales si no quiere partir con desventaja en la pugna.

 

Alex Delmás/La Vanguardia