Escándalo FIFA: la Justicia de Suiza procesó a Joseph Blatter e implicó a Michel Platini por corrupción

El suizo afrontará un proceso penal por «gestión criminal y apropiación indebida» y por haber hecho un presunto pago desleal de USD 2 millones al francés que preside la UEFA. La físcalia se llevó documentación de la sede de la FIFA e interrogó a ambos dirigentes

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está siendo interrogado por representantes del fiscal general suizo que decidieron abrir un proceso penal en su contra por el escándalo de corrupción que sacude al fútbol mundial.

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) informó en un comunicado el «proceso penal» contra el presidente de la FIFA, quien también es perseguido por la justicia estadounidense por un presunto caso de corrupción.

«La fiscalía de la Confederación (helvética) abrió un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por gestión criminal y apropiación indebida», dice el documento de la fiscalía.

La Justicia de Suiza informó con la publicación de un escrito que sospecha que el 12 de septiembre de 2005, Blatter firmó un contrato con la Unión Caribeña de Fútbol y su presidente Jack Warner, que era «desfavorable» para la FIFA. Warner es uno de los dirigentes imputados y con pedido de extradición a los Estados Unidos.

Según los fiscales suizos, este acuerdo hizo que Blatter incumpliera sus obligaciones y atente contra los intereses del organismo que regula el fútbol mundial, donde es presidente desde el 8 de junio de 1998.

Pero este escándalo también salpicó al francés Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a suceder a Blatter en el trono del fútbol mundial, que será investigado por recibir un presunto pago desleal de dos millones de francos suizos (2,04 millones de dólares).

Este dinero sucio llegó a Platini por el propio Blatter, que habría hecho este pago irregular en febrero de 2011, por presuntos trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002.

Platini también fue interrogado «en calidad de alguien que puede aportar información (artículo 178 del Código Suizo de Procedimiento Penal)», según el comunicado emitido por el Ministerio Público.

La fiscalía realizó registro domiciliario en la sede de la FIFA y en las oficinas de su presidente, de donde se llevó documentación para ser investigada.

INFOBAE