Escándalo FIFA: estos son los 16 nuevos acusados (Fotos +Detalles)

La Justicia de los Estados Unidos avanza en el caso de corrupción del máximo organismo del fútbol mundial y esta vez están bajo sospecha varios dirigentes sudamericanos

La fiscal general de los Estados Unidos Loretta Lynch confirmó los nombres de los 16 dirigentes involucrados en el escándalo de corrupción FIFA que ha perseguido a la entidad durante todo 2015.

Entre los nuevos acusados, ya se conocieron hoy las detenciones de Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), y Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que fueron capturados en Zúrich y comenzarán a tramitar sus extradiciones a los Estados Unidos.

El nuevo informe sostiene que «los acusados y coconspiradores están implicados en más deUSD 200 millones en sobornos y comisiones ilegales».

Luis Chiriboga. Ecuatoriano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aún no recibió una orden de captura y en mayo pasado había desmentido todo tipo de vinculaciones con el escándalo FIFA.

Luis Chiriboga

Marco Polo del Nero. Brasileño, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la organización el pasado 26 de noviembre. Asumió en reemplazo de José María Marín, arrestado en mayo pasado en Zúrich junto a otros seis dirigentes.

Marco Polo del Nero

Eduardo Deluca. Argentino, ex secretario general de Conmebol y muy cercano al ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, el fallecido Julio Humbereto Grondona, renunció por razones de salud en 2011 y fue reemplazado por José Luis Meiszner. Estaba investigado por presunto lavado de dinero de fondos depositados en un banco de Suiza, que correspondían al pago de publicidad de partidos por parte de una empresa vinculada a la Conmebol.

Eduardo Deluca

José Luis Meiszner. Argentino, ex presidente de Quilmes A.C y ex secretario general de Conmebol, cargo al que renunció hace una semana por su implicación en la investigación. El dirigente, una de las personas de mayor confianza de Julio Humbereto Grondona, también está involucrado en la investigación por reventa de entradas durante el Mundial de Brasil 2014

José Luis Meiszner

Romer Osuna. Boliviano, ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y tesorero de Conmebol hasta 2013. Fue reemplazado por su compatriota Carlos Chávez.

Romer Osuna

Carlos Chávez. Boliviano, ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y ex tesorero de Conmebol. Preso en su país desde julio de este año por corrupción en el manejo de los recursos que ingresaron a nombre del país al fútbol boliviano.

Carlos Chávez

Ricardo Teixeira. Brasileño, presidente Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012, fue reemplazado por José Maria Marín, arrestado en mayo pasado en Zúrich junto a otros seis dirigentes.

Ricardo Teixeira

Héctor Trujillo. Guatemalteco, secretario del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Héctor Trujillo

Reynaldo Vasquez. Salvadoreño, ex presidente de la Comisión Normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol durante 2009 y 2010.

Reynaldo Vasquez

Juan Ángel Napout. Paraguayo, presidente de la Conmebol desde agosto de 2014, cuando su compatriota y antecesor, Eugenio Figueredo, pasó a desempeñarse como vicepresidente de la FIFA. Detenido hoy en Zúrich.

Juan Ángel Napout junto a Joseph Blatter

Manuel Burga. Peruano, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, también investigado por la Justicia de su país por lavado de activos.

Manuel Burga

Alfredo Hawit. Hondureño, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y presidente de Federación de fútbol de Honduras (Fenafuth). Detenido hoy en Zúrich junto a Napout.

Alfredo Hawit

Ariel Alvarado. Panameño, presidente de la Federación Panameña Fútbol (Fepafut) entre 2000 y 2011 y además formó parte del Comité Ejecutivo de la Concacaf.

Ariel Alvarado

Rafael Callejas. Hondureño, ex presidente de Honduras que gobernó el país entre 1990 y 1994 y ex presidente de La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth). Actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico

Rafael Callejas

Brayan Jiménez. Guatemalteco, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, con mandato hasta 2017 y supuestamente está a cargo ad honorem, aunque varias investigaciones en su contra demuestran lo contrario.

Brayan Jiménez

Rafael Salguero. Guatemalteco,ex vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales de la FIFA y estuvo tres períodos (12 años) como representante de Concacaf ante el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Rafael Salguero

Infobae