El venezolano Martín Pérez impresiona con rectas de 97 millas por hora

martin perez

Martín Pérez tuvo una temporada difícil en 2018, entre lesiones y problemas para sacar out a los rivales, al punto de que terminó fuera de la rotación de los Rangers y al finalizar la campaña fue dejado en libertad. Por lo visto el fin de semana, sin embargo, este pudiera ser el año para su regreso en grande.

Texas no ejerció la opción en el contrato del zurdo portugueseño, prefiriendo dejarle ir. La gerencia consideró que era mucho dinero ese salario de 6,5 millones de dólares que debía pagarle, ante la inconsistencia que siguió a la cirugía en el codo derecho del pitcher llanero. Y hoy, por mucho menos, Minnesota espera cobrar un premio gordo.

Pérez subió al montículo este domingo, para hacer su segunda presentación primaveral. En una jornada en la que relevó al as de los Mellizos, José Berríos, fue él quien se llevó los elogios, y no el derecho puertorriqueño.

El zurdo, destacó el diario Jamestown Sun, tiró la recta a una velocidad de entre 96 y 97 millas por hora, todo un contraste con aquella lisa que promedió 92,8 millas por hora en la zafra pasada, según los archivos de StatCast.

Dan Hayes, periodista del sitio The Athletic, habló con un scout después del encuentro dominical, en el que Pérez recorrió tres innings en blanco. Solamente escuchó elogios.

“Estuvo casi todo el tiempo entre 95 y 97 millas por hora, y esa pequeña cutter a 90-91 es endemoniada”, analizó el scout. “Es lo mejor que le he visto en mi vida”.

Pérez fue el prospecto número uno del pitcheo texano a comienzos de la década y se estabilizó en la rotación de los vigilantes entre 2013 y 2017. Pero nunca, luego de ser sometido a la cirugía Tommy John en 2013, pudo poner efectividad por debajo de los cuatro puntos. La fractura del codo derecho hace casi 15 meses le causó mayores inconvenientes, que terminaron con su salida de los vigilantes.

Rocco Baldelli, el nuevo manager de los Mellizos, parece feliz de que el giro de los acontecimientos pusiera al magallanero en su staff.

“Sus herramientas se han visto realmente bien”, atizó el piloto en declaraciones al Sun. “Ha sido impresionante hasta ahora. Esta podría haber sido su mejor salida hasta ahora, incluidas sus sesiones en el bullpen y todo lo que ha hecho con nosotros”.

Pérez firmó con Minnesota porque le garantizaron la posibilidad de un lugar en la rotación, no entre los relevistas, en caso de mostrarse apto en los juegos de exhibición.

El contrato es por un año y 3,5 millones de dólares, con una opción para 2020.

“Se ha colocado en un lugar realmente bueno en este momento de la primavera”, subrayó Baldelli. “No sé si podría haber tirado la pelota mucho mejor de como lo hizo hoy”.