El Ajax se impuso al Tottenham en la primera semifinal de la Champions League

ajax

El balón volvió a rodar en la UEFA Champions League. El Tottenham de Mauricio Pochettino, sin la presencia de Harry Kane y Heung-Min Son, no pudo con el sorprendente Ajax y cayó como local por 1 a 0 en la primera semifinal por el gol de Doony van de Beek.

El elenco visitante salió desde el primer minuto decidido a levarse el triunfo. No lo intimidó el Santiago Bernabéu, menos el Juventus Stadium y tampoco el nuevo White Hart Lane, en donde hoy impuso nuevamente una presión alta y ahogó las salidas y el juego del rival. De esa manera, llegó rápidamente el primer tanto.

El conjunto holandés se puso en ventaja a los 14 minutos. David Neres apareció con espacios por izquierda, pero en lugar de encarar hacia el área retrocedió y se asoció en el medio Lasse Schöne, quien rápidamente buscó a Hakim Ziyech. El volante, con el arco en frente y todo el panorama para pensar y decidir, filtró el balón ante una defensa local en línea, y asistió a Doony van de Beek. El número 6 dominó sólo en el área, se acomodó y definió ante la salida presurosa del arquero Hugo Lloris para gritar el 1 a 0.

El Tottenham se sintió incómodo la mayor parte de partido y la única situación de peligro que generó en la primera mitad fue a los 48 minutos a través de una pelota parada que conectó de cabeza Toby Alderweireld, pero que cayó en el techo del arco defendido por el camerunés André Onana.

En el complemento, el Tottenham salió con otra actitud. Se apoderó rápidamente de la posesión del balón y generó dos situaciones claras de gol. La primera, con una volea en un rebote de Dele Alli que terminó en las manos de Onana, y la segunda nuevamente por medio del inglés, que conectó de cabeza un centro al segundo palo, pero la pelota se fue desviada.

Pero la más clara fue para el Ajax. A los 77 minutos un contragolpe de derecha a izquierda, terminó en los pies de David Neres, quien definió cruzado y su remate se estrelló en el segundo palo, ante la atenta mirada de Lloris.

Los de Mauricio Pochettino extrañaron a Harry Kane, lesionado, y pecaron de excesos de centro. Casi todos sus intentos por igualar las acciones culminaron con un balón al área que, ante la ausencia del goleador, fueron despejados por los zagueros del cuadro holandés o retenidos por el arquero.

De esta manera, el cotejo se cerró con el 1 a 0 que deja a los londinenses obligados a ganar en la revancha que se disputará el miércoles 8 de mayo en el Johan Cruyff Arena. Cualquier otro resultado clasificará a Ajax a la final. Del otro lado, el Barcelona recibirá mañana al Liverpool en el Camp Nou, para abrir su llave.

Ante la ausencia de Kane, lesionado en un tobillo, Pochettino experimentó Fernando Llorente, como la opción más clara para liderar el ataque del elenco londinense, junto con Lucas Moura., quien ocupó esta vez el rol de surcoreano Heung-Min Son, quien fue baja por sanción. Así llegaron los Spurs a sus segundas semifinales en la máxima competición europea para el Tottenham tras las que disputó en la temporada 1961-1962, cuando cayeron a manos del Benfica, posteriormente ganador del título.

Por su parte, el Ajax llegó más descansado porque la Federación Holandesa de Fútbol pospuso todos los partidos del pasado fin de semana para evitar que su representante europeo jugase el domingo, por lo que saltó al césped con cuatro días más de descanso que el conjunto inglés.