Diez datos imprescindibles que debes saber del choque entre Venezuela y Brasil

copa america brasil vs venezuela

Diez datos imprescindibles previos al choque de Brasil contra Venezuela, este martes en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador.

1.- Una sola victoria en la cuenta de la Vinotinto.
Brasil ha jugado con Venezuela 24 veces desde 1969 con un balance aplastante de 21 victorias, dos empates y una derrota. La única victoria que consiguió la Vinotinto fue en un amistoso que se celebró en Boston (EE.UU), en junio de 2008, y que acabaron venciendo los venezolanos por 2-0 con tantos de Maldonado y Vargas. Hasta ese momento eran 17 triunfos en 17 partidos para la Canarinha. Luego rascarían dos empates a cero en las eliminatorias para el Mundial de 2010 y en la fase de grupos de la Copa América de 2011, en Argentina.

2.- Dos jóvenes que despiertan expectativas: Yéferson Soteldo versus David Neres.
El encuentro puede servir para ver en acción a dos de las mayores jóvenes promesas del fútbol sudamericano. Soteldo, de 21 años, entró en la lista de Rafael Dudamel por la lesión de Adalberto Peñaranda y es un fijo en el once del Santos brasileño, dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli. Es rápido y extremadamente habilidoso con la pelota en los pies.

David Neres es la gran atracción de la selección brasileña, una de las revelaciones en la temporada en Europa, lo que ha llevado a su club, el Ajax a proponerle un aumento en su ficha para tratar de retenerlo al menos una temporada más. Media Europa lo quiere.

3.- El optimismo de Dudamel
El seleccionador venezolano, Rafael Dudamel, ya declaró que es “muy probable” que la Vinotinto se clasifique para el próximo Mundial de Catar 2022. Su pronóstico se apoya en el subcampeonato que consiguió la selección sub’20, que dirigía el propio Dudamel, en el Mundial de Corea del Sur de 2017, algunos de los cuales están ya integrados en el plantel principal.

El cuadro venezolano ya demostró que puede dar la campanada tras la derrota por 3-1 que infligió en marzo pasado a la Argentina de Lionel Messi en un amistoso y, con un jugador menos, aguantó las embestidas de Perú en la primera jornada de la Copa América.

4.- Primer gol de Venezuela fue en el Arena Fonte Nova.
En sus siete primeros enfrentamientos directos, Venezuela fue incapaz de marcar un gol, una sequía que rompió precisamente en el estadio en el que jugarán este martes, el Arena Fonte Nova, y también en una fase de grupos de una Copa América, la de 1989, la última que organizó Brasil antes de ésta.

El histórico gol para los visitantes lo marcó Carlos Maldonado, quien tres años después de protagonizar ese hito fichó por el Fluminense de Río de Janeiro. No obstante, de poco sirvió el tanto porque Brasil acabó ganando por 3-1 con goles de Bebeto, Geovani y Baltazar, en medio de los pitos de la afición local por el mal juego de los suyos.

5.- Brasil conquistó su última Copa América en Venezuela.
La Canarinha levantó su octava corona en la edición de 2007, disputada por primera vez en la nación caribeña. Tras una fase de grupos irregular, en la que cayó frente a México, destrozó a Chile en cuartos (6-1), sufrió en la tanda de penaltis frente a Uruguay en semifinales y remató la faena con una victoria por 3-0 sobre Argentina.

Robinho fue proclamado mejor jugador del torneo y terminó como máximo goleador con seis tantos.

6.- Venezuela fue la última selección sudamericana en unirse a una Copa América
Venezuela se estrenó por primera vez en una Copa América en Uruguay 1967, siendo el último país de la región en participar en el entonces denominado Campeonato Sudamericano. Además, la de 1967, que no contó con la participación ni de Brasil, ni de Perú, fue la última edición en la que el torneo se llamó de esa forma, pues a partir de 1975 adoptó el actual nombre de Copa América.

7.- …y estreno con el uniforme de Peñarol
En su primer partido, Venezuela se medió con Chile, pero con una equipación distinta a la habitual. Como los uniformes de ambas selecciones eran bastante parecidos en la época, la Vinotinto terminó jugando con la equipación del Peñarol uruguayo.

8.- El sueño, mejorar el cuarto puesto en la Copa América 2011…
La Vinotinto buscará en Brasil mejorar el cuarto puesto conseguido en Argentina. En aquella ocasión terminó segunda de grupo, tras la selección brasileña. En cuartos venció a Chile por 2-1 y cayó en la tanda de penaltis en las semifinales ante Paraguay tras el empate a cero en el tiempo reglamentario. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Perú les pasó por encima al ganarles por 4-1, con triplete de Paolo Guerrero.

9.-…y escapar de la historia.
Más allá del histórico cuarto puesto en Argentina, el primer objetivo será romper con la tradición y la estadística negativa que persigue al combinado venezolano, pues entre las ediciones de 1975 hasta la de 2004 no consiguió pasar de la primera fase.

10.- Tres porteros en apenas dos partidos.
En uno de los episodios más curiosos en la historia de las Copas América. Venezuela llegó a utilizar tres porteros en sus dos primeros compromisos de la edición de 1975. Omar Colmenares defendió la portería frente a Brasil, mientras que contra Argentina, el titular fue Vicente Vega, pero fue sustituido por Andrés Arizaleta.