Cuánto y cómo se repartía “el grupo de los seis” los sobornos de Copa América y Copa Libertadores

Conmebol corrupción

La declaraciones de Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombina de Fútbol, comenzaron este lunes con una confesión del ex dirigente en cuanto al cobro de sobornos al reconocer que aceptó dinero por esta vía entre 2007 y 2015, reseñó Infobae.

En este marco, el hombre que se encuentra detenido en Estados Unidos reveló la existencia de un grupo interno dentro de la Conmbeol conformado en 2008 por seis presidentes de federaciones: él, Luis Chiriboga (Ecuador), Carlos Chávez (Bolivia), Manuel Burga (Perú), Rafael Esquivel (Venezuela) y Juan Ángel Napout (Paraguay).

Hasta 2010, los derechos de la Copa América eran manejados por la compañía brasileña Traffic, pero la buena relación que tenían Bedoya y Mariano Jinkis, uno de los dueños de Full Play, cambió el destino del certamen.

El empresario convenció a los seis dirigentes del Pacífico, grupo en el que no estaba Chile mientras que Uruguay, Argentina y Brasil conformaban el bloque del Atlántico, de elegir a su empresa para obtener así un beneficio personal. “Se habló de que podría ser de un millón de dólares, un millón para cada presidente, pagado en dos cuotas de USD 500,000”, declaró Bedoya según citó el periodista Ken Bensinger.

Con respecto a la Copa Libertadores, Jinkis también sobornó a los dirigentes, pero con una cifra un poco menor: 400.000 dólares para cada uno por año. Sin embargo, Bedoya y Chriboga recibirían 600.000 por ser “personas de confianza”.

El colombiano recibía el dinero de las coimas a través de una compañía uruguaya creada por Full Play bajo el nombre de Flemick que transfería el dinero al banco Hapoalim de Miami y luego a una cuenta en Suiza. Además, dio detalles de los sobornos para la elección de Qatar como sede del Mundial 2022.

Compártelo: