Cristiano Ronaldo utilizó dos paraísos fiscales para gestionar sus hoteles

Cristiano-Ronaldo

A mediados de 2015 creó una estructura offshore entre Luxemburgo y Jersey para resguardar sus negocios hoteleros

El caso de Cristiano Ronaldo se encuentra en un momento clave. En las próximas semanas, la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Pozuelo deberá decidir si abre juicio oral al delantero del Real Madrid por defraudar 14,7 millones de euros a Hacienda entre 2011 y 2014. El uso durante esos años de empresas pantallas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas para resguardar sus ingresos publicitarios es uno de los principales escollos para su defensa. Pero nuevas revelaciones pueden complicar más su situación.

Como muestran nuevos documentos de Football Leaks, obtenidos por ‘Der Spiegel’ y analizados por la red de periodismo EIC a la que pertenece EL MUNDO, Ronaldo utilizó otra estructura ‘offshore’ para proteger sus hoteles. Desde junio de 2015, es decir, justo después de los años ahora investigados, el futbolista operó a través de un ‘holding’ empresarial en Luxemburgo y un fideicomiso en Jersey, ambos territorios considerados paraísos fiscales por Tax Justice Network. La corporación luxemburguesa CRS Holding se encargaba de administrar las participaciones de Ronaldo en una serie de negocios turísticos propiedad del ‘trust’ ubicado en la isla del Canal de la Mancha, denominado The CRS Trust.

Cristiano Ronaldo no aparece en ningún documento público de esas sociedades. Tanto el ‘holding’ como el fideicomiso están a nombre de un empresa intermediaria llamada Private Trustees. Pero uno de los documentos de Football Leaks analizados, que detalla quienes son los accionistas de Private Trustees, revela que «el único beneficiario» de ese esquema es el jugador.

 

Ver más detalles en El Mundo