Cristiano Ronaldo le da un valioso triunfo al Real Madrid en Múnich

En el Allianz Arena, la visita se impuso 2-1 con un doblete del portugués. La revancha será el martes, en el Bernabéu.

Real Madrid logró en Múnich poner un pie en las semifinales de la Champions League. El local empezó mejor y se puso en ventaja a través de Arturo Vidal, pero el chileno falló un penal y en el segundo tiempo la visita lo dio vuelta para llevarse el triunfo por 2-1 gracias a la contundencia de su figura, el portugués Cristiano Ronaldo.

El primer tiempo fue parejo, aunque el local logró imponer su juego después de que Real Madrid tuviera la jugada más clara en un cabezazo de Karim Benzema que desvió el arquero Manuel Neuer y que devolvió el travesaño.

Arjen Robben desbordaba por derecha y Frank Ribery por izquierda, el Bayern se parecía al de otras épocas. Pero el gol llegó a través de un tiro de esquina desde la derecha que Arturo Vidal conectó con un cabezazo furioso que le venció las manos al arquero Keylor Navas. Los de Carlo Ancelotti pasaban al frente a los 25 minutos.

Pudo ampliar la ventaja Bayern Munich, con otra gran jugada de Robben por derecha que encontró a Vidal por el centro, aunque esta vez el trasandino no le acertó al arco. Después, la visita se iba a acomodar en el campo y un remate de Toni Kroos que se fue cerca dio indicios de la recuperación que llegaría en el segundo tiempo.

Sobre el cierre de la primera mitad, cuando el Real Madrid jugaba mejor y se acercaba al empate, el árbitro italiano Nicola Rizzoli dio penal para el local por una supuesta mano de Daniel Carvajal, pero Vidal desvió su remate por encima del travesaño y perdonó al vigente campeón.

El Bayern Múnich sintió el impacto del penal desperdiciado y en el inicio del complemento Real Madrid alcanzó el empate a través de su arma más letal: Cristiano Ronaldo. A los 2, Carvajal desbordó por derecha y envió un centro a media altura para el portugués que definió en el corazón del área e instaló el 1-1.

Pero el quiebre del partido llegaría a los 16, cuando Javi Martínez bajó a Cristiano Ronaldo en la mitad de la cancha y Rizzoli le mostró la segunda amarilla y la roja. Con diez jugadores, el local perdió el rumbo. Ancelotti buscó equilibrio con el ingreso de Juan Bernat por Xabi Alonso, pero Real Madrid ya había asumido el protagonismo del partido.

Primero desbordó Carvajal y Benzema definió en el área, pero Neuer otra vez le ahogó el grito. El arquero después contuvo un remate de Marco Asensio (había reemplazado a Gareth Bale) y después otro de Kroos. Tras una buena jugada de Marcelo por izquierda, Cristiano quedó solo en el punto del penal y el portugués sacó un derechazo con destino de gol, pero Neuer, con una mano, mantuvo el empate. Parecía que el arquero se hacía gigante y que el local -al menos- se aferraría al empate.

Pero a los 32, Asensio envió un centro desde la izquierda y Cristiano Ronaldo se anticipó a la débil marca de Bernat. El portugués le metió un planchazo a la pelota y a Neuer se le escurrió entre las piernas. Era el 2-1 y el delantero alcanzaba los 100 goles en competiciones europeas (97 en la Champions, donde es el máximo artillero histórico).

A pesar de los intentos poco precisos -y desesperados- del local por forzar un empate que no merecía, el Real Madrid insistió por ampliar la ventaja para llegar más aliviado a la revancha del martes, en el Santiago Bernabéu. Sergio Ramos cabeceó al gol en tiempo de descuento -el 3-1 hubiese sido lapidario- pero la terna arbitral lo anuló por fuera de juego. Al final, todo el festejo fue del visitante y todas las dudas quedaron en Múnich que ahora deberá marcar por lo menos dos goles en Madrid si quiere acceder a las semifinales.

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/