Conoce los deportes más raros y que tal vez ni sabías que existían

Están hechos de otra pasta y sus estrellas también. Aunque brillan como deportistas de élite, sus vidas transcurren en el anonimato, mientras las audiencias no dejan de crecer.

Pelota vasca, petanca, colombofilia (carreras de palomas) o billar. A priori, nada tienen en común. Pero hay algo que comparten: el apoyo de LaLigaSports. Gracias a LaLigaSportsTV muchos de ellos se han abierto un hueco y el público ha sabido responder. Aún no son galácticos, pero por su cercanía, singularidad, emoción y técnica se han revelado como sensación, congregando a sus incondicionales y sumando adeptos ávidos de nuevas experiencias.

O no tan nuevas… Al menos en el caso del billar, un deporte que conoce muy bien Valentín Andaluz. Con 37 años, combina su faceta de comentarista con la de jugador, defendiendo la posición número 13 del ranking, algo que no le impide ser, además, responsable de comunicación y marketing de la Federación Española de Billar. “Al final todo el mundo en algún momento ha jugado alguna vez al billar. Es un deporte cercano y vistoso, con jugadas espectaculares”, explica.

Más allá de lo ‘familiar’ que pueda resultar jugar al billar, esta disciplina está viviendo un auténtico boom procedente de Asia, donde hay miles de clubes y millones de practicantes. Una fiebre que se está trasladando a Europa: “En Asia, por ejemplo, Dani Sánchez, Campeón del Mundo cuatro veces, es un icono. En Corea es súper famoso y su cara cuelga de cualquier edificio o parada de bus”.

Valentín valora como algo extraordinario el poder tener a dos de los mejores del mundo (Sánchez junto con David Alcaide) como un aliciente clave para la proyección del billar, donde la cobertura de LaLigaSportsTV en streaming ha sido fundamental. “Es un proyecto increíble, además de la subvención y la plataforma, LaLiga nos enseña a cómo llegar al aficionado: estética, escenarios, resúmenes, posproducciones, cabeceras, promoción, etc.”. Porque al final, concluye, “si no te ven, nadie va a apostar por ti”.

Yolanda Matarranz tiene 44 años y lleva desde los 11 jugando a petanca. 30 años de amor por este deporte que se fraguó tras una mudanza en el barrio de Aluche cuando era niña. “Siempre he sido muy de deporte y un día bajé a mirar, y al otro, y al otro, hasta que me dijeron: ¿quieres jugar?”, explica. Poco a poco pasó a ser algo más. “Había mucha gente joven y me lo pasaba súper bien. Me fui ‘picando’ hasta el año 2000 que asistí a mi primer Mundial con un bronce”.

Desde entonces, ha sentido la necesidad de estar en lo más alto, y lo ha conseguido hasta en cinco ocasiones con cinco Mundiales. “Empecé como un hobby. No da para vivir, pero es lo que me gusta y me ha hecho tocar el cielo”, valora. Algo que sí sucede en Francia, donde es el segundo o tercer deporte nacional. Sin embargo, en España la petanca se ha convertido en el deporte revelación de LaLigaSportsTV con audiencias espectaculares.

De hecho, tal y como señala la campeona, esta audiencia muestra que hay una petanca distinta, “de alto nivel, de estrategia, distinta a la petanca del parque”. Algo que subraya Antonio Pérez Arcas, presidente de la Federación Española de Petanca. “Se está demostrando que no es un deporte de jubilados. Estamos en el camino correcto para engrandecer este deporte y tener más aficionados. ¿El secreto? Según Antonio, su cercanía: “En ningún deporte se puede ver a tres generaciones jugando al mismo tiempo y eso es muy especial”.

Las palomas no van, vuelven. Su afinado instinto de la orientación les marca el camino de regreso a casa. Algo clave para llevar a cabo la que es una de las carreras más curiosas del panorama deportivo donde sus ‘deportistas’ alcanzan alturas de hasta 1.400 metros y velocidades de hasta 1.600 metros por minuto perpetradas por palomas, atletas extraordinarias y muy cotizadas en el mercado. Tanto que no hace muchas semanas se llegaron a pagar más de un millón de euros por ‘Armando’, el Lewis Hamilton de las palomas mensajeras.

Anécdota que explica José Luis ‘Gavito’, ex presidente de la Real Federación Colombófila de España, juez internacional y un enamorado de estos animales y esta disciplina. Para él, la colombofilia es más que un deporte, estando presente en los momentos más clave de la historia. Ellas, las palomas, lucen además un medallero de condecoraciones que ya quisieran otras especies: “Por delante de caballos y perros, las palomas han recibido hasta un total de 23 distinciones por su labor humanitaria”, matiza.

Gracias a LaLiga, las carreras “están sumando cada vez mayor visibilidad y proyección visual, algo fundamental porque los medios de comunicación son necesarios para dar a conocer esta cultura”. Todo un desafío al que esta federación decana (fue fundada en 1894 en Málaga) se está empleando a fondo para atraer a más seguidores y federados, entre los que cuales hay un elemento en común: el amor por los animales. “La compenetración y conocimiento con el animal es lo que hace que tu tengas éxito o no”, valora.

La pelota forma parte de la vida de Julián García Angulo desde hace décadas, más cuando averiguamos que es presidente de la Federación Española de Pelota desde 1991. Muchos años trabajando por reivindicar un deporte que, aunque en España no es desconocido, está volcado en abrirse un hueco mayor, especialmente entre las nuevas generaciones, con mayor presencia en las escuelas. “Es un deporte muy nuestro, pero no en todas las comunidades goza del mismo reconocimiento”, explica.

Es su gran reto, porque desde la Federación saben que trabajar a largo plazo es básico para ir ganando seguidores y practicantes. “Optar a unos JJOO es lo máximo, pero nuestro objetivo es crecer en jugadores y hacer de la pelota algo cotidiano, de la calle, y que llegue a todos”, valora García Angulo. Para ello, el apoyo de LaLiga en programas de expansión y desarrollo es clave. “Además, la LaLigaSportsTV nos facilita visibilidad y el acceso a patrocinios. Los jugadores nos lo agradecen, se sienten representados y visibles”, valora. reseña mundo deportivo