Ciclista ecuatoriano Richard Carapaz a punto de hacer historia en Giro de Italia

(From L) Team Movistar rider Ecuador's Richard Carapaz, wearing the overall leader's pink jersey, Team Movistar rider Spain's Mikel Landa, and Team Bahrain rider Italy's Antonio Nibali ride in the Monte Avena ascent during stage twenty of the 102nd Giro d'Italia - Tour of Italy - cycle race, 194kms from Feltre to Croce D'Aune-Monte Avena on June 1, 2019. / AFP / POOL / LUCA BETTINI CYCLING-ITA-GIRO

El ciclista ecuatoriano Ricard Carapaz (Movistar) está a un paso de convertirse en el primer ciclista de su país y en el segundo sudamericano en ganar el Giro de Italia, tras mantener la maglia rosa después de la penúltima etapa disputada este sábado, con triunfo del español Pello Bilbao (Astana), reseñó AFP.

Para emular lo realizado por el colombiano Nairo Quintana en 2014, Carapaz tendrá que defender una ventaja de 1:54 minutos ante el italiano Vincenzo Nibali en la contrarreloj de 16 kilómetros en las calles de Verona que se disputará este domingo.

Sus rivales tenían este sábado otra oportunidad de recortarle diferencias en la última etapa montañosa, pero Carapaz aguantó en el grupo cabecero, liderado por Bilbao, que se impuso al sprint a su compatriota Mikel Landa, entrando el ecuatoriano y el italiano juntos, cuatro segundos después.

El que sí volvió a perder tiempo fue el esloveno Primoz Roglic, quien entró a 54 segundos del vencedor, lo que le costó salir del podio provisional, en favor de Landa, ahora tercero de la general a 2:53 minutos de su compañero Carapaz.

No obstante, es muy probable que Roglic, un especialista en la lucha contra el crono, recupere este domingo los 23 segundos que le separan de Landa y se suba al podio de Verona.

Roglic, a 3:16 minutos de Carapaz, el mejor especialista de contrarreloj entre los primeros, sería el más capacitado para desplazar al ecuatoriano del liderato, pero los 16 kilómetros no parecen en principio una distancia suficiente para que el esloveno pueda borrar esa desventaja.

La fortaleza de Carapaz quedó de nuevo demostrada en la última subida al Monte Avena, cuando ejerció de lugarteniente de Landa, para ayudar al vasco a recortar todos los segundos posibles a Roglic en la lucha por el podio.

Ya en la subida al Passo Manghen, la cima Coppi del presente Giro, Carapaz, Landa y el colombiano Miguel Ángel López demostraron que eran los hombres más fuertes de la carrera, al distanciar a Nibali y Roglic, que coronaron el puerto con unos segundos de desventaja que recuperaron en el descenso del segundo de los cinco puertos que tenía la etapa.

Lamentablemente, ‘Supermán’ López perdió toda opción de luchar por la etapa cuando fue tirado al suelo por un espectador en la última subida del día, lo que provocó que el colombiano agrediese al aficionado, según se pudo ver por las imágenes de televisión.