Carlos Tevez «pulverizó» a Cristina Kirchner por crisis económica en Argentina

La pobreza en la provincia argentina de Formosa (norte) saltó hoy a la arena política después de que el futbolista de Boca Juniors Carlos Tevez señalase en una entrevista televisiva que vio a gente que “se estaba cagando de hambre” cuando visitó la capital homónima de la provincia con su equipo.

“Tevez vio la pobreza que nosotros vemos y que nos duele”, dijo hoy a radio Mitre el diputado formoseño opositor Ricardo Buryaile de la Unión Cívica Radical.

Buryaile afirmó que la pobreza en Formosa afecta “al 50 % de la población” y “no hay trabajo genuino, no hay producción, no hay radicación de industrias”.

El respaldo de la oposición formoseña a Tevez contrasta con las críticas recibidas desde el oficialismo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, insinuó que las declaraciones del futbolista fueron hechas con “intencionalidad” como parte de una campaña sucia en su contra con un “guión armado”.

En declaraciones publicadas hoy por el diario La Mañana, de Formosa, Insfrán consideró que “mucha gente de la capital federal quiere ser europea” y criticó a quienes “vienen de otros lugares y aquí recorren un poco más de mil metros para luego opinar como conocedores de la provincia”.

“Formosa tiene la mejor distribución de la riqueza con una marca de 0,31 que la posiciona mejor que el de nivel nacional. Eso de que hay pobres, sí; pero también lo es que lo que este índice internacional sobre la distribución de la riqueza”, defendió el gobernador, quien aspira a su quinta reelección en los comicios generales del próximo octubre.

Un asesor del Ministerio de la Jefatura de Gabinete de Formosa, Jorge Manuel Santander, fue más lejos e insultó al jugador en su cuenta de la red social Facebook: “Lávate la boca para hablar de nosotros, hdp”.

“Lo recibieron en el Aeropuerto con flores y besos, banderas y multitudes, pasión y calidez y él, villerito europeizado, le devolvió ese afecto a nuestro pueblo rebajándonos a mierda. ¿Cuánto te pagó (el candidato presidencial opositor Mauricio) Macri, podrido de mierda?”, escribió Santander.

Las declaraciones de Tevez fueron realizadas el pasado viernes por la noche, durante su participación en el programa televisivo “Animales Sueltos”.

En la entrevista, el futbolista relató el viaje con su equipo a la ciudad de Formosa, situada unos 1.170 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Salimos del aeropuerto camino al hotel. Soy de mirar mucho, miro mi país. Me gusta. La pobreza que hay en Formosa es muy, muy grande. Muy grande. Me puse a mirar eso y de repente pasamos un paredón grande y entramos al hotel. ¡Era Las Vegas! con casino, con todo. Y salías del paredón ese y la gente se estaba cagando de hambre”, recordó el exdelantero de la Juventus de Turín.

Los dichos de Tevez comenzaron a ser replicados en las redes sociales, donde los internautas se han dividido también entre partidarios y detractores del jugador.

El Gobierno argentino dejó de difundir cifras oficiales de pobreza en 2013. Según los últimos datos, que datan de la primera mitad de ese año, la pobreza alcanza al 4,7 % de la población argentina, mientras que el 1,4 % es indigente.

Otras estimaciones sextuplican las estadísticas oficiales, como el último Barómetro de la Deuda Social, difundido por la Universidad Católica Argentina el pasado julio, que elevó al 28,7 % la tasa de pobreza y al 6,4 % la de indigencia en el país suramericano.

EFE