Beisbol venezolano no se regirá más por sistema de puntos

En la Jornada de Reflexión y por mayoría de seis a dos, los equipos aprobaron el cambio de formato para la próxima temporada de la pelota rentada local

Contemplar el Ávila es una costumbre. Algo natural. Pero ayer había una razón especial para clavar la atención en la montaña caraqueña. En Galipán se desarrollaba un cónclave entre el alto mando de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y directivos de los ocho equipos. Dirigentes llevaron a cabo la Jornada de Reflexión, que arrojó la eliminación del sistema de puntos, empleado en la ronda regular de la temporada pasada.

La información la dio Oscar Prieto Párraga, presidente del circuito, tras concluir la reunión. “Se cambió el formato. Se eliminaron los puntos”, dijo el mandamás, quien detalló que también se disolvieron las dos rondas, así que la fase eliminatoria se jugará a 63 juegos por equipo, como era antes.

“Ese sistema de puntos nunca me gustó”, expresó vía telefónica Rafael Gruszka, presidente de Caribes de Anzoátegui, equipo que objetó el esquema el año pasado, cuando fue aprobado.

“Le enredó la vida a todos porque generó mucha confusión. Los peloteros no lo entendían. Además era terrible la posibilidad que un equipo tuviera la necesidad de perder para avanzar. Era antibeisbol”, comentó el directivo indígena.

Si bien el beisbol venezolano ya no se regirá por un sistema de puntaje, los seis equipos clasificados a la postemporada se mantienen. Pero resultará sencillo determinar cuáles serán, pues ese derecho corresponderá a quienes tengan los mejores balances entre victorias y reveses, lo que había sido natural en la pelota nativa, antes de la campaña anterior.

Los playoffs se constituirán por series directas, de la misma manera que la temporada que culminó el mes pasado. “La situación actual del país complica los traslados y hace más rentable las series que el round robin”, resaltó Gruszka.

Las palabras del presidente anzoatiguense con compartidas por Antonio José Herrera, vicepresidente de Tiburones de La Guaira. “No es que el round robin sea más caro, es solo que complica la logística”, opinó.

Los escualos apoyaron el sistema de puntuación hace un año pero cambiaron su posición. “La razón es que con los puntos los equipos podían incurrir en conductas antideportivas”, explicó Herrera.

Trascendió que seis equipos votaron para eliminar los puntos. Los únicos que defendieron el sistema fueron Tigres y Bravos.

La Convención Anual de la Liga se realizará del 14 al 18 de junio en la isla de Margarita.

 

ANDRIW SÁNCHEZ RUIZ/El Nacional