Barcelona gana y roza la final de la Copa del Rey

El FC Barcelona toma la delantera en la semifinal de Copa del Rey después de imponerse 1-0 al Valencia CF en el Camp Nou, gracias a un tanto de Luis Suárez.

El uruguayo, que suma 9 dianas en 9 partidos contra los chés, anotó de cabeza el tanto de la victoria (66′), después de una gran jugada de Leo Messi. El argentino se llevó el balón hasta la línea de fondo, lo aguantó ante los rivales y lo puso retrasado al segundo palo donde apareció el uruguayo para cabecear el esférico al fondo de la red.

Se adelantaba así el Barcelona que, pese a la posesión aplastante del primer tiempo (80%-20%), fue incapaz de perforar la portería de Jaume hasta mediado el segundo tiempo.

Con este marcador, los de Valverde toman la delantera pero la semifinal se decidirá dentro de siete días en el partido de vuelta en Mestalla.

Dominio sin ocasiones del Barça

En la primera mitad, hubo poco que contar. Con un Barça volcado al ataque y llevando la presión a tres cuartos del campo, los de Valverde no tardaron en hacerse con el control total y absoluto del balón, mientras que el Valencia, acorralado, se limitó a defenderse.

Pero ese dominio asfixiante no se tradujo en ocasiones claras. Hasta el minuto 22 no hubo conexión entre Alba y Messi, pero el argentino la mandó fuera cuando Aleix Vidal estaba mejor posicionado para lanzar. Poco después lo intentó Luis Suárez con una volea, a la media vuelta, desde muy lejos.

Aunque la más clara para los culés en este tiempo fue un lanzamiento de Iniesta, desde la izquierda, que se paseó frente a la línea de gol sin que Suárez llegara a rematar.

Para el Valencia, la mejor noticia de este tiempo es que se marcharon sin encajar gol. Los chés, incapaces de enlazar dos pases seguidos, solo despertaron en el último suspiro, cuando primero Vietto obligó a Umtiti a aparecer y después, cuando el rechace lo recogió Montoya desde la frontal y su disparo se fue por poco.

Sergi Roberto vio la amarilla por clavar los tacos en el muslo a Andreas Pereiras y este también se llevó la tarjeta poruna fea falta sobre Messi, cuando aún estaba renqueante. Tanto fue así que Pereiras se quedó en el vestuario por las molestias en el muslo y su puesto lo ocupó Maksimovic.

La reacción del Valencia activó al Barça

El cambio revolucionó al Valencia, que tuvo sus mejores momentos. Parejo con un disparo raso y desde fuera del área protagonizó el primer disparo de los chés (51) y después, fue Maksimovic el que metió miedo al Barça con una galopada por la izquierda. Ahora sí, los de Marcelino parecía que iban a por el partido.

Para contrarrestar ese efecto, Valverde sentó a Aleix Vidal y metió a Coutinho, que fue ovacionado en su entrada. Y ese despertar del Valencia hizo reaccionar también al Barça que afinó su precisión de cara a portería.

Primero Messi tentó a Jaume con un lanzamiento de falta en el 63 y solo tres minutos después llegó el 1-0, obra de Luis Suárez, con un certero cabezazo.

El Barça volvió de nuevo a poner en apuros a los valencianistas. Una volea de Coutinho, una falta que rozó la escuadra de Messi o un gran disparo de Paco Alcácer, fueron las oportunidades de los azulgrana de ampliar el marcador.

Pero esa ventaja no llegó. Es más, Santi Mina, que saltó en los minutos finales, pudo soprender a Cillessen en un par de ocasiones. Pero no era el día de los goles y el marcador no se movió más. Así, auque el Barça encarrila el pase, la eliminatoria aún está viva y todo puede pasar en Mestalla.

RTVE