Amorebieta deja a la Selección, Crisis Vinotinto

«No puedo permitir que se ponga en duda mi compromiso», apuntó

«Comunico mi renuncia formal a la selección absoluta de Venezuela, ejerciendo mi derecho a no volver a ser convocado por el seleccionador nacional para los próximos partidos, mientras permanezcan en el cargo la junta directiva que forma la FVF y su actual cuerpo técnico». Así, en un documento enviado a las oficinas de la Federación Venezolana de Fútbol, Fernando Amorebieta dio a conocer su decisión de apartarse de la Vinotinto por diferencias con Noel ‘Chita’ Sanvicente.

El propio entrenador ha reconocido que ha habido problemas entre el cuerpo técnico y los jugadores. Después del mal inicio de Venezuela en la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, con cuatro derrotas en cuatro partidos, Sanvicente deslizó que no se sentía «respaldado» en la cancha.

El central del Middlesbrough explicó en una carta abierta las razones de su determinación.

«No ha sido fácil y es una decisión muy dura y triste para mí, pero a la vez muy meditada, especialmente después de los últimos acontecimientos. No voy a dejar de ser un Vinotinto más, pero ahora mismo tengo que manifestar mi intención de no ser convocado», señaló el zaguero en la misiva. «No puedo permitir que se ponga en duda mi compromiso con la Vinotinto, a la que he defendido con todas mis fuerzas y con la que he jugado siempre con toda mi ilusión. La Vinotinto siempre ha sido una prioridad para mí (…) Como futbolista, se podrán valorar mis errores y mis aciertos, pero no puedo consentir que se ponga en entredicho mi compromiso con mi país y con su Selección Nacional, ante mis compañeros y ante el resto de venezolanos. Siempre he pretendido dar lo máximo que tengo dentro por todos ellos».

Amorebieta debutó con Venezuela el 2 de septiembre de 2011, en un amistoso contra Argentina en La India. Su nombre se había barajado desde mucho antes, incluso cuando Richard Páez se mantenía como seleccionador nacional.

Poco después, Amorebieta se estrenó en las eliminatorias mundialistas de Brasil 2014, también ante la Albiceleste, el 11 de octubre de 2011 en Puerto La Cruz, y marcó el gol de la única victoria en esa instancia que ha logrado la Vinotinto ante Argentina (1-0).

«Desde el principio le he estado agradecido a la Vinotino y siempre he querido devolverle en el campo todo lo que me ha dado. Gracias a la selección he podido vivir experiencias únicas que me han hecho crecer como persona y como futbolista y, sobre todo, como venezolano. Gracias a la selección me he reencontrado con mis raíces, que me quedan para siempre y he podido disfrutar de momentos inolvidables. Nunca olvidaré el día de mi primer partido en la provincia que me vio nacer: Debutar contra Argentina, marcar un gol y darle la victoria a mi país es una de las experiencias que más marcará mi carrera profesional», agregó el jugador.

«¡¡¡¡VAMOS VINOTINTO!!!! Gracias por tanto», cerró.

Noel Sanvicente y su cuerpo técnico respondieron posteriormente con otro comunidado. Expresaron su «pesar» por lo expuesto por el jugador y mostraron disposición a aceptar su vuelta en un futuro.

«Respetamos su decisión y le deseamos el mayor de los éxitos en sus próximos retos. Así mismo, dejamos abierta la puerta en caso de que Fernando reconsidere su decisión y se plantee regresar al equipo», reza el documento.

Anuncia en los próximos días una rueda de prensa, aunque sin especificar fecha.

En la actual eliminatoria mundialista, Amorebieta ha jugado un solo partido. Se concentró en la doble fecha de octubre, cuando Venezuela jugaba contra Paraguay y Brasil. No vio acción contra los guaraníes por la suspensión que arrastraba desde la Copa América y sí lo hizo ante la Canarinha.

A la doble fecha de este mes, contra Bolivia y Ecuador, no asistió pese a haber sido llamado. Alegó que una lesión sufrida con su club le impedía responder a la citación.

 

Esteban Rojas / EU