Delcy Rodríguez califica de insolentes las declaraciones del canciller de Brasil

El gobierno de Venezuela calificó este sábado como “insolentes” las palabras del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien dijo que la administración de Nicolás Maduro se convirtió “en una dictadura”.

“Venezuela rechaza las insolentes declaraciones del canciller de facto de Brasil”, escribió en Twitter su homóloga venezolana Delcy Rodríguez, aludiendo a la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff el año pasado en un controvertido juicio parlamentario.

“Es repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”, agregó Rodríguez.

Nunes aseguró que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur)- ratificaron el jueves en una reunión en Buenos Aires su “preocupación enorme con la situación humanitaria, política, de derechos humanos y la falta de perspectiva de solución” en Venezuela.

El país petrolero está suspendido en Mercosur desde el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos con el bloque, lo que Caracas niega.

“Todos estamos de acuerdo que hace mucho tiempo que se desbordó la normalidad democrática”, expresó Nunes, exguerrillero que asumió el cargo de canciller el pasado 2 de marzo luego de la renuncia por enfermedad de su colega del partido socialdemócrata José Serra.

Rodríguez y Serra protagonizaron varios incidentes diplomáticos a raíz de la crisis en Mercosur.

AFP