Un famoso chef elaboró una lista de 14 alimentos para vivir 100 años

No tienen nombres extraños y a la mayoría se los consigue en el supermercado. Son 14 “héroes” que pueden ayudar a vivir 100 años seleccionados por el famoso británico Jamie Oliver, entre los que se encuentran el , la y el .

Oliver no es un simple de la televisión. Desde hace una década promociona desde sus populares programas los beneficios de la alimentación saludable. La semana pasada en Gran Bretaña se estrenó Jamie’s Super Food, su última producción, para la que viajó a lugares con poblaciones longevas entre los que incluyó Costa Rica, Japón y la isla griega de Ikaria, donde indagó sobre sus menúes y así elaboró la lista de los 14 alimentos a los que definió como “inteligentes y simples”. Estos son:

1. Huevos

2. Leche de cabra

3. Pescado

4. Batata

5. Verduras silvestres-hierbas

6. Tofu

7. Nueces

8. Porotos negros

9. Fruta fresca

10. Algas

11. Arroz integral

12. Ajo

13. Gambas

14. Ajíes

Para el chef, promotor del Food Revolution Day -que se celebra en varios países-, una dieta que incluya estos ingredientes “héroes” es fantástica porque es baja en calorías y grasas y mayormente vegetariana. A modo de enseñanza con el ejemplo, Oliver puso a prueba sus recomendaciones y bajó 12 kilos.

En su programa elabora platos fáciles y ricos con estos ingredientes estrella. “No se trata de las bayas de goji y las bebidas verdes”, bromea en alusión a exóticos superalimentos. “Es sobre cocina inteligente con alimentos sencillos”. Al respecto, dice sobre las experiencias que se llevó de regreso al Reino Unido de sus viajes por tierras en las que se vive más: “Utilizan ingredientes humildes para hacer algunos de los platos más sencillos y sabrosos que haya probado jamás”.

Además de recetas, Oliver ofrece en su programa consejos e información para llevar una alimentación saludable. El chef lanzó recientemente una campaña a favor de que se aplique un impuesto sobre el azúcar y mantiene abierto en la plataforma Change.org un petitorio a través del que busca juntar 3 millones de firmas para exigirle a los integrantes del G-20 que incluyan la educación alimentaria en los programas escolares.

En una charla TED, Oliver descargó una carretilla de azúcar para graficar el consumo de azúcar en los chicos.

Fuente: Clarín