Última Superluna de Gusano vuelve esta noche después de 19 años

superluna de gusano

sta noche será para estar atento al cielo para no perderse el raro fenómeno que no se da desde hace 19 años y que no se volverá a repetir hasta 2030, y que se producirá al coincidir una superluna denominada “gusano”, con el equinoccio de primavera.

Será un espectáculo porque el satélite se verá 30 % más brillante y 14 % más grande al alcanzar su punto más cercano a la Tierra, por ello no requiere ningún equipo para ser visualizado y que cerrará el ciclo de las tres superlunas registradas en enero y febrero. Justo a las 01:43 UTC (hora universal) del 21 de marzo llegará a su cénit, cuatro horas después de la llegada oficial de la primavera.

En países europeos como España, la ‘superluna’ se podrá divisar alrededor de las 02:43 de la madrugada, mientras que en América Latina aún será la noche del 20 de marzo.

Una superluna es una luna llena cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita mensual. Es decir, el momento en el que nuestro planeta y su satélite se encuentran más próximos y, además, coincide con la luna en fase llena.

Así que esta noche la Luna estará a 366.652 kilómetros de distancia, algo más lejos de lo que estuvo la Superluna de enero (364.209 kilómetros) o la de febrero (363.508 km), siendo esta última el momento en el que nuestra vecina se acercó más a nosotros en todo 2019.

¿Por qué “Gusano”?

La raó del seudónimo proviene de la costumbre popular de los pueblos que veían en nuestro satélite una especie de deidad. De esta manera que el apodo de «gusano» surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estas criaturas.

Los indios americanos también la apodaban «luna cuervo», porque coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.