Qué significan realmente los símbolos grabados en las galletas Oreo

Oreo símbolos

En algún momento, alguien que tenía el suficiente tiempo libre como para reflexionar sobre el diseño de los dibujos en las galletas Oreo, llegó a la conclusión de que los Caballeros Templarios y los Masones tenían mucho que decir. A esa persona se sumaron muchas más. Esta fue la historia real.

En realidad, se sumaron tantos a la teoría que existen páginas webs e hilos enteros en reddit sobre la conspiración que se da detrás de las aparentemente inofensivas galletas de chocolate.

Lo cierto es que el patrón decorativo en relieve se considera mucho más que la parte integral de la experiencia Oreo, se podría decir que es la firma visual de la marca. Consiste en una serie de tréboles de cuatro hojas alrededor de la palabra “OREO”, a su vez, la palabra se encuentra en la zona central rodeada de un círculo y una especie de antena (o doble cruz) que es el símbolo del fabricante, Nabisco.

Alrededor de los tréboles existen una serie de líneas que se rompen por unos círculos o puntos. Más allá de eso, el borde exterior de la galleta está ligeramente surcado, lo que sirve como un marco visual para el centro ornamental y como un medio para agarrar la galleta con relativa facilidad.

Si bien la galleta en sí misma no parece algo difícil de comprender, algunos encuentran que el significado de su elaborado diseño en relieve sigue siendo “mucho más”. No hay una nota oficial que explique los tréboles, la línea segmentada con puntos intermitentes que lo rodean, la estructura similar a una antena de televisión sobre el nombre “OREO” o los 90 pilares espaciados uniformemente que adornan su borde exterior.

Sin embargo, y a pesar de que no hay una buena razón para suponer que el patrón es otro que decorativo, hay quienes ven en el diseño de la galleta la representación de un misterio profundo y oscuro por sondear. ¿Los símbolos comunican un mensaje oculto?

Una de las teoría más repetidas vincula la “simbología” de Oreo con los Caballeros Templarios medievales y la orden fraternal de la Francmasonería, dos organizaciones a menudo implicadas en teorías de conspiración a gran escala. Según esta teoría:

El símbolo alrededor de la palabra Oreo en el centro de la galleta fue diseñado por la Cruz de los Caballeros Templarios de Lorena, un símbolo de calidad. Las “flores” fueron representadas usando la Cruz Pattée de los Caballeros Templarios. Los puntos, las flores y las líneas representan los 3 grados de la masonería de la artesanía antigua. La disposición de los puntos alrededor de la galleta se colocó estratégicamente para formar la Estrella de 5 Puntas; el símbolo de la Orden de la Estrella del Este. Todos estos símbolos todavía se usan en los cuerpos masónicos, incluyendo la Estrella del Este, los Caballeros Templarios y el Rito Escocés.

¿Crees que es solo una coincidencia? El inventor es el ejecutivo de diseño y responsable de la apariencia actual del Oreo, y era masón.

Casualmente, se ha corrido el rumor de que el diseñador de Oreo era masón pero, ¿significa eso que los símbolos quieren decir algo más? ¿Quizás una conspiración súper secreta? Algunos han llegado a mezclar a la marca con los Illuminati, con la CIA y sus pruebas de control mental, o incluso como un medio para engañar a millones de personas para que participen en una secta contra su voluntad cada vez que ingieren una Oreo.

Quizás también deberían considerar que Oreo es la galleta empaquetada de mayor venta en el mundo, donde más de 40 mil millones se hornean y se consumen cada año. Así que si el propósito es controlar las mentes o algún tipo de conversión satánica mundial, su alcance es incomparable. Si la dominación del mundo es el objetivo, es difícil escapar a la conclusión de que Oreos es, de hecho, indispensable para ese propósito.

A menos, claro está, que el simbolismo sea simplemente decorativo.

Las primeras decoraciones y el origen de Oreo

A decir verdad, lo de moldear o estampar imágenes decorativas en galletas es bastante antiguo. En su forma más simple, la masa estaba perforada con pequeños orificios para evitar que se hinche durante la cocción. En su forma más compleja, la técnica implicaba “grabar” las superficies de productos horneados con intrincados diseños con fines estéticos o ceremoniales.

Luego, con la llegada de la revolución industrial (y la producción en masa de miles de millones de unidades), llegó la galleta industrial. Aquí se aunaron las dos técnicas mencionadas antes con una producción automatizada.

Unas décadas después, en 1920, se produce la verdadera edad de oro de la ingeniería de las galletas: el moldeador rotatorio. Esta tecnología, aunque actualizada con controles de velocidad variables y sensores de calidad, todavía se utiliza para hacer las Oreo y la mayoría de bizcochos gruesos en relieve.

La masa de las galletas se fuerza en moldes negativos, que imprimen patrones, nombres de marcas y orificios. Luego, una cuchilla raspa cualquier exceso de masa para dar un fondo plano, y finalmente las galletas formadas se pelan en una cinta transportadora que se va a hornear.

Curiosamente, por esas fechas apareció Sunshine Biscuits, una de las primeras empresas de productos horneados a escala industrial. La compañía introdujo un producto llamado Hydrox, una galleta-sándwich de chocolate rellena de crema con un diseño en relieve en la parte superior e inferior.

Aquello fue una sensación, y cuatro años más tarde inspiró a la mayor competidora de Sunshine, la National Biscuit Company (Nabisco), a lanzar una imitación. ¿Adivinan? Sí, Oreo.

El diseño de Oreo

Así que, en primer lugar, el diseño de Oreo fue modelado del de otro producto, Hydrox, que también tenía un patrón en relieve en ambas caras. En segundo lugar, el diseño lógicamente evolucionó con el tiempo. El patrón con el que se está familiarizado hoy en día se implementó en 1952, y es una versión más compleja de los dos diseños anteriores.

Curiosamente, cuando Oreo fue presentada por primera vez por Nabisco en 1912, usaba una corona mucho más orgánica para su relieve, más tarde aumentada con dos pares de tórtolas en un rediseño de 1924.

Para acabar de una vez con las leyendas urbanas acerca del diseño, lo mejor es acudir al tipo que llevó a cabo el “complicado” dibujo, el ingeniero William A. Turnier. Al hombre nadie le llegó a preguntar en vida la razón de esos supuestos símbolos y patrones, sin embargo, su hijo Bill Turnier sí ha explicado a varios medios los pensamientos del ingeniero:

Leí algo en Internet sobre algunas especulaciones sobre diseños masónicos, Caballeros Templarios… Pero mi padre no era masón. Su padre lo era, pero no tenía gran entusiasmo por eso. Algunas de estas teorías y conspiraciones masónicas… no puedo entender a las personas que entran en esas historias y le dan importancia numerológica.

Recuerdo también que algunos le llegaron a preguntar a mi padre por la importancia de que haya 90 muescas en el borde. Mi padre siempre respondía lo mismo: “¿90? No lo sé, jamás me paré a contarlas”. También lo llamaron por los tréboles, y mi padre simplemente los incluyó por un motivo “orgánico” en el conjunto.

Finalmente, y como afirman en Bernhardt Fudyma Design Group, tampoco existe similitud entre la forma de “antena” sobre el nombre “OREO” y la tradicional Cruz de Lorena (que también ha sido identificada con los Caballeros Templarios).

En realidad, su historia es muy simple y lleva en uso desde el año 1900, momento en que se necesitaba un símbolo para la National Biscuit Company en uno de sus productos. El óvalo coronado con una cruz doble les pareció simple y efectivo, y con el tiempo fue variando conforme la compañía lo hacía hasta llegar a ser Nabisco.

Por tanto, aunque la galleta más vendida del mundo se preste a historias tan emocionantes como la posibilidad de que sea un vehículo para la dominación mundial, el único motivo que había detrás de ella era hacer un buen producto, o al menos, uno que perdurara y fuera reconocido en el tiempo. Y lo cierto es que lo consiguieron. Esas teorías conspiranoicas son la mejor prueba de ello.

Fuente: gizmodo