Si cambiaste tu foto por un arcoiris, fuiste parte de este oscuro experimento

O al menos eso es lo que Facebook hizo creer a sus usuarios con la convocatoria, pero en realidad y más que un simple apoyo al matrimonio entre personas que se aman, podría tratarse de un experimento que involucra a toda la humanidad, si tu cambiaste tu foto de perfil o estás por hacerlo, esto te interesa.

Para nadie es un secreto que Facebook está enterado de todos los movimientos que tienes en tu cuenta, desde las personas con las que más chateas, a las páginas que les das likes, si eres activo, si publicas en tu muro, cuales son las páginas en las que más actividad tienes, cada cuando subes una foto o cambias la de perfil… o no debería de serlo ya que éste año Facebook lo advirtió cuando dijo que era dueño de todo lo que subieras en su red social.

Este pasado viernes, la corte suprema de Estados Unidos tomó la decisión de legalizar el matrimonio gay. Fue un momento histórico para los derechos civiles en el país y, por primera vez, Facebook lanzó una herramienta para que cualquier usuario pudiera mostrar su solidaridad mediate una foto de perfil con fondo arcoíris. Por supuesto, también está rastreando esas fotos.

Poco después de la iniciativa, The Atlantic se preguntaba si todas esas fotos de perfil arcoíris no serían otro experimento de la red social. Un representante de Facebook respondió directamente a esa pregunta: “No es un experimento ni ninguna prueba. Todos los usuarios ven lo mismo en los perfiles”. No es la primera vez que los responsables de la red social llevan a cabo estudios similares con memes en las fotos de perfil, pero es la primera vez que Facebook desarrolla una herramienta con el único propósito explícito de mostrar apoyo político a una causa en la foto de perfil.

Además, el representante de Facebook no negó que la red social estuviera llevando un cómputo de qué usuarios apoyan el matrimonio gay y añadiendo ese dato a la base con información personal que mantiene de sus más de mil millones de usuarios.

Hemos pedido a Facebook más información para aclarar la cuestión, pero, a estas alturas, resulta bastante seguro apostar que Facebook rastrea todo lo que hacemos en su red social. Zuckerberg y su compañía llevan haciéndolo años. No solo hacen seguimiento de la actividad del navegador, sino también han llegado a rastrear a sus usuarios incluso después de borrar sus perfiles.

La última vez que hubo una gran protesta mediante fotos de perfil en favor del matrimonio gay, Facebook publico discretamente un estudio científico sobre los datos que había recogido al respecto titulado “La difusión del apoyo en un movimiento social online”. No es para nada una lectura amena, pero prueba que Facebook presta mucha atención a cómo las personas usan su red social en respuesta a los cambios políticos y sociales.

Por supuesto eso no significa que debas retirar la foto multicolor de tu perfil. Es una bonita manera de celebrar un evento histórico. Simplemente es un recordatorio de que, hagas lo que hagas, Facebook está vigilando.

Fuente: http://tac3news.com