¿Rellenas las botellas de plástico? Te explicamos por qué no debes hacerlo

Todos usamos botellas de de forma habitual, están por todas partes, en el supermercado, en los establecimientos de rápida… A , pensando en nombre del Medio Ambiente, optamos por volver a utilizar las botellas de agua, incluso si son de la variedad desechable.

En las propias botellas, los fabricantes advierten que no se deben rellenar una vez vacías. La pregunta es, ¿puede afectar a nuestra reutilizar estos envases? En algunos casos, la respuesta es Sí. Hay tres cosas importantes que debes conocer antes de volver a rellenar tus botellas vacías.

Las bacterias pueden prosperar en las botellas de agua.
Estudios han demostrado que con el uso prolongado, las botellas desechables adquieren arañazos y grietas que pueden albergar diferentes tipos de bacterias.

La limpieza de sus botellas de agua desechables reduce algunos de los riesgos, especialmente si usa agua tibia y jabón. Sin embargo, incluso esto presenta un problema, ya que la limpieza de este tipo de botellas podría dañarlas aún más ya que no fueron diseñadas pensando en su reutilización.

También es importante recordar que las bacterias que se encuentran en nuestras bocas acaban dentro de las botellas de agua. Así que si no las lavas a diario, el número de bacterias se acumulan y crecen exponencialmente. Un estudio de la Universidad de Calgary encontró que un grupo de botellas de agua de estudiantes de primaria – que habían sido reutilizadas varias veces sin ser lavadas – contenían niveles de bacterias que iban mucho más allá de lo que se recomienda en el agua potable. Esto, en parte, tenía que ver con el hecho de que estas botellas se mantuvieron en temperatura ambiente durante la mayor parte del día, lo que proporcionó a las bacterias presentes en las botellas de las condiciones perfectas para crecer y multiplicarse.

Incluso las botellas de agua reutilizables no son del todo seguras. También pueden recibir rasguños que albergan bacterias, y estarán igual de contaminadas con vida microbiana como las desechables si no se controlan adecuadamente.

La mejor defensa contra las bacterias sería el uso de botellas de agua desechables solamente una vez, ya que son muy difíciles de limpiar debido a sus estrechas bocas. Si utilizas una botella reutilizable, es recomendable conseguir una que sea de boca ancha que facilite la limpieza del interior todos los días si es posible. Y por último, asegúrese de lavarse las manos con regularidad, ya que todas las bacterias presentes en ellas entrarán en contacto con tus botellas antes o después.

La limpieza de botellas de agua pueden dar lugar a una fuga química.
Anteriormente hemos comentado que se debe utilizar agua tibia y jabón para lavar sus botellas por una razón, y es que el uso de agua hirviendo para esterilizar la botella no es recomendable.

Un profesor dijo que la limpieza de las botellas desechables en agua en ebullición (o en el lavavajillas) es una receta para el desastre, ya que el plástico utilizado en ellas no fue diseñado para soportar esas temperaturas. Al hacerlo, existe la posibilidad de que los productos químicos de los que están fabricadas pueden filtrarse y mezclarse con el líquido que contengan.

Las botellas de plástico reutilizables están hechas con una variedad de plástico más resistente, capaz de hacer frente a altas temperaturas. Dicho esto, no hay manera de eliminar completamente el riesgo cuando utilizamos productos de plástico. La mejor defensa es usar botellas de vidrio o de acero inoxidable. Incluso así, es necesario asegurarse de que se laven y sequen lo suficiente.

La mayoría de las bacterias de una botella de agua están donde pones tu boca.
Ya hemos explicado que las botellas de agua proporcionan a las bacterias un ecosistema casi perfecto, así mismo también sabes las precauciones en lo que se refiere a la forma de lavar las botellas, pero otro punto importante es “¿qué parte de la botella plantea mayor riesgo para mí?” La respuesta es clara: donde pones tu boca.

Esto no sólo se debe a que la boca contiene bacterias, que luego se transfieren a la botella, sino también porque los cantos destinados a la rosca de los tapones son el área de cultivo perfecto para los microbios.

De hecho, un estudio puso de relieve este hecho. Pidieron a un grupo de sujetos de prueba utilizar la misma botella de agua en el transcurso de una semana, y fueron instruidos para no lavarlas. Al final de la semana, los científicos tomaron una muestra de los surcos de la rosca, lo que encontraron fue, como poco, preocupante. Cuando se cultivaron las bacterias recogidas se encontraron con que eran las mismas variedades que las conocidas por causar los peores tipos de intoxicación alimentaria.

En este caso, para evitar estas bacterias siempre puedes verter el agua en la boca sin hacer ningún contacto directo con la botella.

¿Y tú? ¿Eres de los que reutiliza botellas de plástico? ¿Te ha sorprendido el artículo? Compártelo en las redes sociales y déjanos tu comentario.

Fuente: Curioseando