Los países más fáciles para emigrar desde Venezuela sin visa y sin tanto papeleo

Cada día son más los venezolanos que ante la creciente crisis deciden huir de la nación petrolera e instalarse en otras regiones.

Pero a los venezolanos no se les hace fácil emigrar. Empezando por el costo inaccesible de pasajes y otra, por elegir el destino que se ajuste a su presupuesto y también al requerimiento de la sociedad. Anteriormente, por ejemplo, Panamá o República Dominicana, eran uno  de los países más predilectos, pero la xenofobia ha provocado que el emigrante lo piense dos veces.

Estados Unidos se ha vuelto un imposible. Es el sueño anhelado de cualquiera, es la potencia del mundo, pero el acceso a una visa desde Venezuela es todo un reto. La nación americana anunció que reanudará el visado que tendrá un costo de 160 dólares, que no pueden ser pagados al cambio en bolívares. A continuación, una lista de los países más fáciles y para emigrar desde Venezuela y que incluso, muchos optan por irse en carretera:

América Latina

Chile 

Es uno de los países al que más recurren los venezolanos.  El costo de vida puede ser un poco alto, dependiendo del poder adquisitivo del inmigrante. Tiene un bajo índice de criminalidad, un excelente servicio de salud pública y la educación es catalogada como de primer mundo. En cuanto al idioma, el oficial es el español. Su salario mínimo es un promedio a los 450 dólares, su canasta básica de 190 dólares y el alquiler dependiendo entre 500 y 700 dólares.  Sin embargo, vale acotar que la mayoría de los ciudadanos ganan más de sueldo mínimo.

El único detalle de este país es que la xenofobia se está volviendo recurrente.

Argentina

Otro de los destinos más solicitados. Su política de acogida a inmigrantes favorece no solo a venezolanos sino a ciudadanos de todo el mundo. Después de una serie de papeleos,  se puede obtener un permiso de residencia temporal con derecho a trabajar. Puedes ingresar solo con tu pasaporte. La delincuencia es alta, más no alarmante. El salario mínimo es de 10.000 pesos, unos 530 dólares.

Colombia

Un país que dado los graves acontecimientos en Venezuela ha manifestado su solidaridad con quienes huyen de la crisis. Su más reciente demostración de ello es el otorgamiento de un Permiso Temporal de Permanencia que tendrá una vigencia de 90 días con prórroga máxima de 2 años, refiere Venezuela al Día.

En el  vecino país el salario mínimo  está establecido en 689.454 pesos colombianos, equivalentes a 241 dólares; el Salario Promedio se ubica entre 600.001 y 2.000.000 pesos colombianos, es decir, entre 203,40  y 678 dólares; y el costo de alquiler de vivienda oscila entre 1.332.500  y 1.524.000 pesos colombianos, es decir, entre 451,7  y 516,63 dólares.

Uruguay

Uruguay supera ampliamente al promedio de calidad y cantidad en América Latina. De un total de 100 puntos, el país sudamericano se ubicó primero en el Índice de Mejores Trabajos con 71,9 puntos, frente al 57,1 del promedio de América Latina. En la participación laboral marcó 83,5 puntos, superior a 77 del promedio de la región. La tasa de ocupación registró 77 puntos en comparación con los 71,3 puntos de América Latina.  En dicho país el ingreso mínimo mensual es  470 dólares.

Perú

Perú ha tenido un crecimiento económico, sustentado en un boom inmobiliario, de los más considerables de la región, por lo que conseguir empleo o un lugar estable para vivir, no es tan complicado como en otros países, reseña emigrante.com.ve. Un título universitario, o cualquier estudio  son bien apreciados, pero hay que cumplir ciertos trámites, mientras,  se regulariza el estatus migratorio, se puede ir trabajando, en algún empleo temporal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú otorga residencia temporal a los venezolanos, eximiéndolos de algunas tasas y trámites para regularizar su situación migratoria. El salario mínimo son unos 270 dólares al mes. El único detalle, es que la delincuencia es preocupante.

Otra idioma, pero en avión

Italia o Portugal

La cifra de venezolanos en ese país ha venido creciendo en los últimos años. Según datos del 2015 del Pew Research Center, con sede en Washington, basados en informes de Naciones Unidas,  Italia comparte con Colombia el tercer puesto de países con más inmigrantes venezolanos (50.000 cada uno), detrás de España (con 150.000) y Estados Unidos (con 200.000).

Buena parte son descendientes, aunque no todos. Sin embargo, quien tome este país como opción tiene que tener el pasaporte italiano y además, la  tasa de desempleo es de 11,3%.  En esta misma lista se puede colocar Portugal, por la comunidad que existe en Venezuela y cuyos descendientes se han visto obligados a recurrir a sus raíces.

(noticiasaldiayalahora.co)

Compártelo: