¿Lo borro o no lo borro? Descubre si te conviene conservar las fotos de tu ex en las redes sociales

“¡Los suspiros son aire y van al aire! ¡Las lágrimas son agua y van al mar! Dime, mujer, cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va?”, se preguntaba Gustavo Adolfo Bécquer en sus rimas.

Hoy, muchos le responderían: “A la papelera de reciclaje”, pero otros, coincidirán en que esto puede ser contraproducente, hiriente, e incluso, cerrar la puerta para volver. ¿Qué conviene hacer luego de una ruptura? ¿Soltar, como suele recomendarse? ¿O atesorar para siempre los buenos momentos? Antes de presionar ‘delete’ lee esta nota.

Un poco de distancia

Apenas se termina una relación, puede ser difícil tener una mente fría. Por eso, toma estos consejos:

· Dale tiempo

Después de una ruptura, ¿lo primero que quieres hacer es olvidar? Pues, ¡olvídalo! Ya que tendrás que tener un poco de paciencia. Tomaría unos 18 meses pasar de página por completo después de separarse. Sin embargo, el tiempo puede variar, dependiendo de la intensidad de la relación, señaló la terapeuta de relaciones Kashish Chhabria al periódico Times of India.

Así que, no te apures: antes de tomar una decisión drástica, asegúrate de haber dejado ir el resentimiento. Cuando estés listo, entonces, puedes comenzar a resolver la cuestión, apuntó la experta.

No borrarlo, pero sí alejarse

Pero eso no quiere decir que debes seguir aferrado a la relación o a tu ex hasta que estés listo para borrarlo de Facebook o Instagram. Lo ideal sería no llegar a extremos, pero intentar una distancia saludable entre los dos.

Si alguien, por ejemplo, publica una foto de ambos y te etiqueta, antes de explotar de furia o tristeza, desetiquétate y explícale a esa persona en privado por qué lo has hecho. Intenta también no comentar ni darle “like” a las fotos de tu ex, como aconsejó Varsha Agnihotri Vadyar, experta en relaciones, al periódico citado.

Entonces ¿Qué hago con las fotos?

Una vez que hayas procesado el asunto y pasado un tiempo razonable desde la ruptura, puedes empezar a preguntarte qué hacer con el “historial” de ambos.

Al parecer, sería bastante común borrar todo rastro del ex de las redes sociales, como consideraron 1 de cada 3 jóvenes de 18 a 34 años en el estudio de 2013 ‘Diffusion UK Social-ology’, y reseñado por el periódico Daily Mail.

Así también lo creyó Marcela, maestra de escuela primaria de 30 años. “Apenas nos separamos tuve el impulso de borrar todas las fotos, pero esperé unos días. Cuando lo hice, sentí un alivio enorme. Creo que eso me ayudó a seguir adelante con mi vida”, contó a Yahoo.

A Julia, profesora de canto de 29 años, le costó un poco más. “No quería eliminar sus fotos porque sentía que estaba borrando una parte de mi vida. Hasta que vi que él lo hizo en su cuenta de Facebook, y me animé. Eso sí, me dolió un poco. De todas formas, las tengo todavía en un pendrive”, nos detalló.

Seguir adelante

La idea de borrar, al parecer, es la de seguir adelante con la propia vida. No se trataría de despecho o de venganza, sino de una forma que tienen algunos para sanar internamente.

“Muchas personas experimentan sensaciones de alivio y liberación al borrar las fotos. Un cliente mío, que había decidido hacerlo después de intentar infructuosamente el regreso de su ex pareja, me lo explicaba de esta manera: ‘Me siento como si por fin volviese a tomar las riendas de mi vida’”, detalló Cristina Lago, coach y autora del blog Locos de amor, al periódico español El País.

Así que, si lo deseas, puedes despedirte de aquello que te impida recuperarte, o conservar lo que te aporte algo positivo, hasta que estés listo. ¿Qué aconsejarías tú?

Yahoo