La lluvia de Perseidas o lagrimas de San Lorenzo se podran visualizar este 12Ago

lluvia de estrellas

“Un meteoro o estrella fugaz es un fragmento dejado por un cometa (o asteroide en menor proporción) en órbita alrededor del Sol”, así lo explicó Carlos Quintana, docente de astronomía en el Planetario Humboldt (@planethumboldt) y miembro del Star Trek Club Venezuela. Este es un evento que pocas veces se puede admirar, pero cuando ocurre es un hecho impactante y maravilloso.

Para explicar mejor lo que sucede cuando se observa este fenómeno, Quintana comenta qué “nuestro planeta cruza la órbita del cometa que dejó los fragmentos, estos serán atraídos por la gravedad terrestre y se precipitarán a la Tierra”, cuando estos entran a la atmósfera “se queman y dejan las estelas brillantes que llamamos popularmente estrellas fugaces, pero que por tratarse de un fenómeno meteorológico reciben el nombre de meteoros”.

Existen algunos casos en los que “el fragmento es bastante mayor, sobrevive al paso por la atmósfera e impacta con la superficie terrestre” y causa daños; a ese se le llama ‘meteorito’, como sucedió en febrero de 2013 cuando “el meteorito de Cheliábinsk, en Rusia, dejó un pequeño cráter de unos 7 metros de diámetro en el hielo del lago Chebarkul”.

«La velocidad con la que entran a la atmósfera puede ser de unos 10 km/s hasta poco más de 70 km/s. En este último caso hablamos de unos 250.000 km/h” resalta el docente. Sin embargo “todo el tiempo caen meteoroides a nuestro planeta, pero cuando cruzan la órbita de algún cometa o asteroide es que se generan las lluvias de estrellas fugaces o radiantes de meteoros”.

Agregó que las estelas pueden durar corto tiempo, fragmentarse, dejar humo a su paso e incluso producir algún ruido.

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

“El radiante de las Perseidas, debe su nombre a que por efecto de perspectiva parece que «salen» de la constelación de Perseo. Así, al dibujar los trazos de los meteoros en un mapa del cielo centrado en Perseo (intersectando las líneas), parecerá que salen de un centro común llamado punto radiante”, detalla el miembro del Star Trek Club Venezuela.

En España este evento llega a su mayor actividad el 10 de agosto, misma fecha donde la los creyentes de la fe católica conmemoran al mártir San Lorenzo, por ello le llaman lágrimas de San Lorenzo.

“Los meteoros de las Perseidas son rápidos (60 km/s) y brillantes, con ocasionales bólidos, razón por la cual es uno de los más populares” explica Quintana, y añade que la actividad visual de las estrellas fugaces ocurre desde el 13 y hasta el 26 de agosto de cada año.

“El máximo de meteoros por hora estimado en unos 100, en el mejor de los casos, entre las noches del 11 al 12 de agosto o del 12 al 13 de agosto”, por lo que se espera en esta ocasión “puedan verse de 60 a 75 meteoros por hora”. Quintana añade que “el cometa progenitor de estas estrellas fugaces es el 109P/Swift-Tuttle, un objeto con un diámetro estimado en unos 26 km, lo cual hace que sea el de mayor tamaño en acercarse a la Tierra de manera repetida. Su último encuentro con nuestro planeta fue en 1992”.

Lluvia de Perseidas en toda Venezuela

El docente de astronomía en el Planetario Humboldt explica que “la observación de estrellas fugaces es la actividad más sencilla pues no requiere disponer de costosos equipos, ¡solo nuestros ojos! y las ganas de mantenerse despiertos”.

Este fenómeno puede observarse desde cualquier parte del territorio nacional, preferiblemente en lugares oscuros, lejos de las grandes ciudades.

Añade que gracias a que “este año la Luna no interferirá con su brillo se convierte en la situación ideal para disfrutar. El handicap, como suele ser, es que esté nublado. Pero hay que ser optimistas”.

Carlos Quintana concluye que para disfrutar por completo deben seguirse algunas indicaciones. “Para ver las Perseidas póngase cómodo, disponga de una silla reclinable, bebidas (frías o calientes) y snacks, una radio (si está solo) o mejor la compañía de familiares y amigos. Esta es una actividad recomendada ampliamente para disfrutarse en familia (compartir entre padres e hijos) y amistades”.