Las predicciones de Mario Silva que no se cumplieron

    • Cambió el mapa de poder que retrató hace más de dos años el polémico audio del conductor del programa La Hojilla

 

  • “Los que no deben salir del gobierno” fueron desplazados de la órbita del liderazgo chavista

No serán movidas tectónicas, pero el mapa del poder en Venezuela cambió en los últimos dos años. Un punto de partida para trazar las nuevas coordenadas de mando es la red de relaciones que retrató el conductor de televisión oficialista Mario Silva en el polémico audio que dio a conocer la oposición venezolana el 20 de mayo de 2013, apenas dos meses después de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Cual predicciones, dos años más tarde se han cumplido algunas advertencias de Silva en esa grabación, cuya autenticidad confirmó el Ministerio Público, según una nota de Últimas Noticias del 25-03-13. En julio de 2015, buena parte de los 37 personajes descritos en aquella grabación por  el animador del programa La Hojilla, de VTV, mantienen los mismos cargos aunque hayan variado sus grados de autoridad y kilometraje en el ejercicio de poder. Otros han sido desplazados de sus roles saliendo de la órbita de influencia. Unos cuantos han aumentado su jerarquía.

Incluso el tiempo no pasó en vano para el propio Silva, quien volvió a La Hojilla el 21 de febrero de 2015 luego de 20 meses de silencio por “razones de salud”, según alegó en un comunicado días después de su salida del canal. Si bien Nicolás Maduro celebró su retorno a la pantalla como “ un canto a la lealtad a Chávez”, el conductor no regresó con las mismas condiciones al espacio televisivo. De tener un horario de lunes a viernes de  11:00 pm a 1:00 am, se redujo a una vez a la semana, los sábados a las 7:00 pm.

¿Qué es de la vida de?

En el audio de Silva se decantan cuatro grupos de poder: el entorno del presidente de la Asamblea Nacional (AN),  Diosdado Cabello, a quienes “hay que detener” o de los que “hay que salir” porque “ponen en peligro la revolución”; “los sospechosos habituales” (que generan desconfianza por su postura ambigua); los leales a Chávez “que hay que mantener” en el gobierno  y los considerados “maduristas”.

Sobre el grupo que era necesario mantener al margen, relacionados con Cabello, ocurrió lo contrario: casi todos continúan en el poder -e incluso lo han aumentado- con algunas variaciones. Cabello sigue presidiendo el Poder Legislativo, aunque su imagen se vio golpeada por denuncias sobre investigaciones en Estados Unidos que presuntamente lo vinculan  al narcotráfico. Su hermano, el superintendente José David Cabello (identificado en el audio como uno de los financistas del presidente de la AN) asumió el Ministerio de Industrias y Cencoex, aparte del Seniat y Hugo “el Pollo” Carvajal ahora es candidato a diputado por el Psuv, sólo por mencionar algunos ejemplos. De este círculo salieron personajes como Miguel Rodríguez Torres, identificado inicialmente dentro del grupo de Cabello, quien fue retirado del Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP) en octubre de 2014.

Aparte, los que “no pueden salir” del gobierno  por ser considerados en el audio de Silva como “piedras de tranca a Diosdado”, en la actualidad han sido desplazados de sus otrora cargos de relevancia. En este grupo se incluyen Jorge Giordani (ahora abierto crítico a la gestión de Maduro), Rafael Ramírez (cuyos aliados políticos también han sido separados de sus funciones)  y Yadira Córdoba (en un puesto de menor exposición).

En la grabación, Silva no oculta su desconfianza hacia la “primera combatiente” Cilia Flores y su posible manipulación a Maduro así como también al llamado “grupo de los  vampiros”,  que componen la diputada del Psuv, Tania Díaz; su esposo y publicista Rubén Hernández Remón y  Gustavo Arreaza, hermano del vicepresidente Jorge Arreaza. También coloca bajo sospecha a los gobernadores Jorge García Carneiro, Francisco Rangel Gómez y a José Gregorio Vielma Mora,  tildándolos de  generales “viejos, corruptos”, los que “Diosdado no controla”. Todos permanecen en los cargos que tenían hace dos años.

Mapa cambiante

“El mapeo del poder se traza en función de las facciones que compiten por el dominio político, de las cambiantes alianzas para generar escenarios de estabilidad del poder”, confirma el consultor político Oswaldo Ramírez.

El experto en inteligencia de entorno puntualiza que hay que tener en cuenta tres niveles de liderazgo al dibujar el mapa de poder en Venezuela: los esenciales (que forman la coalición de los máximos representantes de cada facción que permite el funcionamiento de “la revolución”); los influyentes (con mayor exposición, influencia e intervención en la opinión pública) y los llamados intercambiables (temporales, cuentan con menos poder aun cuando estén dentro del juego).

Los tres niveles de liderazgo no son estáticos, presentan matices e incluso son intercambiables. Por ejemplo, un ministro de alta jerarquía como Defensa pero que no tiene capacidad de acción (Diego Molero en el caso del audio de Silva). O bien  un ministerio con poco peso que puede adquirir preponderancia al asignarle una mayor partida presupuestaria, describe Ramírez. También está el caso de actores fuera del radar de la opinión pública pero que resultan fundamentales  dentro de la estructura de poder porque manejan sectores estratégicos como alimentos o importaciones.

“En la escala de poder, los esenciales suelen ser más estáticos, aunque no permanentes. Hay representantes de este nivel que se movieron, como Rafael Ramírez, Jorge Giordani, Miguel Rodríguez Torres quedando prácticamente invisibilizados. Cuando te desplazan de la coalición ganadora, sales del poder real”.

Para el analista, en la cartografía del poder en Venezuela es importante tomar en cuenta a los llamados “radicales libres”, electrones con vida propia que no se inscriben en ninguna de las facciones representadas por Maduro y Cabello. Tal sería el caso de José Vicente Rangel y hasta el año pasado Ramírez. No hay que perder de vista a la “nueva casta militar”.

El mapa actual puede permanecer hasta lo que queda de 2015. De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “el Gobierno sacó a algunos influyentes con notoriedad pública de puestos preponderantes para colocarlos como candidatos a diputados. La AN es una cantera ya clásica de ministros para el chavismo”, considera Ramírez. “El panorama podría cambiar en 2016, cuando se celebren las elecciones  de gobernadores”.

1

2

Diosdado Cabello

Manuel Barroso

José David Cabello

Miguel Rodríguez Torres

Hugo “Pollo” Carvajal

Wilfredo Figueroa Chacín

Carlos Aguilera

Henry Rangel Silva

Wilmer Barrientos

Cliver Alcalá Cordones

Carlos Alcalá Cordones

Pedro Morejón

Promoción 85

El Mega (hacker)

3

Armando Laguna Laguna

Alí Uzcategui Duque

Rafael Ramírez

Yadira Córdoba

Jorge Giordani

Diego Molero

4

Soraya El Achkar

Venevisión

José Vicente Rangel

Carolina Cestari

Cilia Flores

Gustavo Arreaza

Rubén Hernández Remón

Tania Díaz

Jorge García Carneiro

Francisco Rangel Gómez

José Gregorio Vielma Mora

Jorge Arreaza

Temir Porras

5

Nicolás Maduro

Jorge Rodríguez

Tarek El Aissami

Lisseth Boon | @boonbar

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo: