Las nuevas opciones a falta de maíz para tus arepas

La escasez y el desabastecimiento del mercado mantienen en alerta las comidas de los venezolanos, especialmente los desayunos y cenas en los que, anteriormente, predominaba la tradicional arepa hecha con harina de maíz precocida; pero, en tiempos de crisis lo importante es disfrutar de una nutritiva alimentación y para ello es necesario sustituir aquello que no encontramos pese a pasar horas y horas en una cola.

Existe una diversidad de opciones para sustituir la arepa de los desayunos o cenas del venezolano, Caraotadigital.net te muestra las alternativas para elaborar alimentos a base de verduras u otras harinas que te permitirán cumplir con la preparación de platillos diferentes para tu familia.

Cuando te falte la harina de maíz en casa, puedes usar yucas, papas o plátanos para hacer tus arepas.

La preparación es sencilla, necesitarás: Un kilogramo de yucas o papas, que puedes conseguir entre 800 y 1000 bolívares, un poco de sal y si tienes en casa mantequilla o queso, podrías usarlo para destacar el sabor. Si prefieres prepararlas con plátano usa unos cuatro verdes o amarillos, evitas los que estén muy maduros.

Para iniciar la preparación pon al fuego una olla con suficiente agua, lava los tubérculos o plátanos, pélalos y ponlos en el agua hirviendo hasta que se ablanden. Luego, espera a que se refrigeren y tritúralos para hacer una especie de puré, en el caso de las yucas quita las hebras, colócales un poco de sal. Si quieres destacar el sabor de tu masa usa un poco de margarina o queso rallado, mezcla todo y amasa.

Calienta previamente el budare, moldea tus arepas y ponlas a cocer, el resultado te podría sorprender. Si tienes aceite en casa, puedes variar esta alternativa, para ello, debes recordar calentar lo suficiente el aceite antes de echarlas a freír.

Con los plátanos también puedes hacer tostones o patacones, lávalos, pélalos y córtalos por la mitad. Échalos a freír en aceite bien caliente, sácalos déjalos enfriar y aplástalos con alguna tapa o madera, para evitar que se quiebren puedes usar una bolsa de plástico limpia. Úntales un poco de sal, ponlos a freír de nuevo y listo.

Las arepas también pueden sustituirse con alimentos preparados a base de harina de trigo; una opción es el pan, pero el costo y las colas para adquirirlo dejan al venezolano en una situación también complicada.

Sin embargo, teniendo harina de trigo en casa puedes preparar deliciosas opciones, con un poco de agua y sal puedes elaborar una masa sólida que te permita hacer arepas tanto asadas como fritas. Con esta misma masa puedes hacer tequeños, pastelitos o empanadas, que puedes freír en aceite bien caliente o colocar al horno. Mientras que una mezcla más líquida puede ayudarte a preparar tortillas o panquecas.

Si el maíz es tu preferencia, en los principales mercados o bulevares del país se está comercializando una masa a base de maíz pilado con las que puedes hacer tus arepas, el precio por kilogramo oscila entre los 600 y 900 bolívares.

También puedes prepararlo en casa si cuentas con algún método para molerlo: Compra máiz amarillo, lávalo bien, ponlo al fuego en una olla con suficiente agua, cuando se refresque extraes los granos, los pones a hervir nuevamente. Luego, los cuelas y los pones a remojar en agua limpia por al menos un día y finalmente los mueles, agregas sal al gusto y prepara tus arepas como quieras.

CD