Las 2 nuevas palabras venezolanas que la RAE incluyó en su diccionario

La Real Academia Española anunció este mes su decisión de hacer 3.345 modificaciones en la versión digital del Diccionario de la lengua española (DLE), introduciendo nuevas palabras, excluyendo otras y agregando algunas enmiendas.

Con información de RT

Entre las palabras aceptadas están los venezolanismos Juan Bimba (persona común) y niguatoso (lleno de niguas).

 

La RAE también anunció que planea hacer cambios con periodicidad anual y que la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), integrada por las academias de la lengua española existentes en los países hispanohablantes, ha comenzado a preparar la 24.ª edición del DLE.

 

Chicanos, jueza y clicar

 

Los cambios incluyen la incorporación de varios regionalismos, como, por ejemplo, la denominación ‘chicano’ para los mexicanos en EE.UU.; así como anglicismos vinculados con computadoras o la piratería electrónica, entre otros. Así, la RAE prefiere ahora que digamos ‘clicar’ o ‘cliquear’ en vez de ‘pinchar’, y a un ‘hacker’ ahora se puede llamar ‘cracker’.

 

Una veintena de palabras, como ‘inceptor’ (persona que comienza algo) han sido retiradas del DEL, que ahora incluye la versión femenina de algunos empleos como ‘jueza’ o ‘embajadora’.

 

Hemos escogido 10 palabras que ahora existen ‘oficialmente’ tras la decisión de la RAE.

 

– Postureo – «Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción».

 

– Posverdad – «Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales».

 

– Pinqui – «Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado».

 

– Pasada – «Mucho o muy».

 

– Nota – «Persona a la que le gusta llamar la atención o que tiene un comportamiento inconveniente», o «persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se consideran».

 

– Lacho, lacha – «Persona enamoradiza».

 

– Comadrear – «Chismear, murmurar», o «charlar, conversar, generalmente de cosas sin importancia», o «contar algo con indiscreción o malicia».

 

– Chusmear – «Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos», o «husmear, fisgar, curiosear», o «contar algo con indiscreción o malicia».

 

– Buenismo (y buenista) – «Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia».

 

– Aporofobia – «Fobia a las personas pobres o desfavorecidas».

 

(noticiasaldiayalahora.co)