La Rosca de Reyes mexicana, que no te puedes perder (Receta)

Rosca-de-Reyes

¿Estás lista para celebrar el día de Reyes? Aprende a preparar una deliciosa Rosca de Reyes y disfruta en familia esta bella tradición.

Cada año, las familias mexicanas se reúnen el 5 y 6 de enero para celebrar el día de Reyes con una deliciosa rosca, sin embargo, esta no se suele cocinar en casa y es una temporada bastante ocupada paras las panaderías.

No obstante, si te gustaría aprender a prepararla, hacerla a tu gusto y por qué no, comenzar una nueva tradición familiar, el día de hoy te diremos cómo hacerla, así que sin más preámbulo, ¡Manos a la masa!

Ingredientes

– ½ taza de agua tibia.

– 7 gramos de levadura seca activa (1 sobre y 2 ¼ cucharaditas).

– 4 tazas de harina de trigo y un poco más para espolvorear.

– ¾  de taza de azúcar (170 gramos).

– 3 huevos grandes

– 3 yemas de huevo mezcladas con 2 cucharadas de leche.

– ¼  de cucharadita de sal.

– 1 ½ cucharada de extracto de naranja.

– 1 ½ barra de mantequilla sin sal ablandada.

– Mantequilla extra para untar en el tazón y al plástico con que se va a cubrir la masa mientras reposa.

– Ralladura de naranja

Para la Decoración

– 1 yema de huevo.

– ¾  de taza de harina.

– 6 cucharadas de margarina.

– ½  taza de azúcar glass.

– Frutos secos (higos, naranja confitada, ate de membrillo cortado en tiras y/o cerezas).

– 1 huevo batido.

– 1 cucharada leche o agua.

– Azúcar blanca para espolvorear en el pan.

– 2 o 3 muñequitos de plástico.

Preparación.

1. Coloca el agua tibia en un tazón y espolvorea la levadura; mezcla con un tenedor hasta que se disuelva y deja reposar por 5 o 10 minutos.

2. Agrega ½  taza de harina al agua y mezcla; cubre el recipiente con un plástico y deja reposar en un lugar cálido por 25 minutos aproximadamente (debe doblar su volumen).

3. En un tazón grande, mezcla primero los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la sal. Posteriormente, agrega los huevos, las yemas mezcladas con la leche, el extracto de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla. Integra muy bien.

4. Agrega la mezcla de levadura a la mezcla de ingredientes secos y revuelve muy bien. Quedará pegajosa, pero no te preocupes. Colócala en una superficie enharinada y comienza a trabajarla hasta obtener una masa suave. Deberá quedar húmeda y elástica, así que no abuses de la harina.

Este proceso tardará aproximadamente 15 o 20 minutos.

5. Una vez suave y elástica, coloca la masa en un tazón untado con mantequilla, y cúbrela con plástico (untado también con mantequilla). Deja reposar por hora y media. Si después de ese tiempo no ha subido, deja más tiempo.

6. Mientras la masa está en reposo, prepara los ingredientes para la decoración. Mezcla la margarina con el azúcar glass hasta que esté cremosa. Añade la harina y la yema de huevo hasta formar una pasta homogénea.

7. Una vez reposada la masa, extiende sobre una superficie enharinada y amasa hasta que se integre. Transfiere a una charola para hornear — previamente engrasada con manteca — y cubre la masa con un plástico untado con mantequilla por 45 minutos.

8. Bate el huevo con la leche o el agua y con la ayuda de una brocha de cocina, barniza la masa dos veces. Revuelve las tiras para decoración con el azúcar glass y decora la masa. Agrega un poco de la fruta seca y presiona suavemente. Espolvorea la rosca con azúcar y hornea los primeros 10 minutos a 190°C; después reduce la temperatura a 180°C , y hornea 10 minutos más hasta que el pan tenga un bonito color dorado.

9. Transfiere la rosca a una rejilla y deja enfriar. Ahora, agrega los muñecos de plástico y ya está lista para servir.

10. Si no la consumes completa, puedes guardarla en un recipiente hermético hasta por 3 días.

con información de LaVerdad