La atroz experiencia turística de una pareja panameña en Venezuela

“No vayan a Venezuela, si no quieren pasar la horrible experiencia que yo viví. Allí no respetan los derechos humanos”, expresó Jessica Díaz, una mujer panameña que junto a su esposo, Óscar Rivera, vivió una experiencia nada atractiva durante sus vacaciones en el país sudamericano.

La pareja fue detenida el 3 de mayo en La Guaira por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras se dirigían al crucero donde se trasladaban. Un juez los acusó de de comprar productos restringidos y fueron condenados a 18 años de prisión por el delito de “contrabando de extracción”.

De acuerdo a lo reseñado por la periodista Aminta Bustamante en La Prensa, ambos relataron que fueron obligados a pagar “coimas a una red de corrupción en las que participan policías, abogados y jueces”, sin embargo, producto de la intervención del embajador de Panamá, Miguel Mejía, fueron liberados y pudieron regresar a su país.

La mujer contó que un sargento de apellido Sánchez le pidió mil dólares para dejarlos en libertad.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO

Fueron siete días de terror los que vivieron los esposos Jessica Díaz y Óscar Rivera en Venezuela, quienes contaron que fueron condenados a 18 años de prisión por el delito de “contrabando de extracción”.

La pareja, que llegó a ese país en un viaje de crucero, fue detenida el 3 de mayo en La Guaira por la Guardia Nacional, que la acusó de comprar productos restringidos.

Jessica y Óscar relatan que fueron obligados a pagar coimas “a una red de corrupción en las que participan policías, abogados y jueces”. Por la intervención del embajador panameño, Miguel Mejía, fueron liberados y se impidió su traslado a cárceles peligrosas. La pareja ya está en Panamá.

‘NO VAYAN A VENEZUELA’

“No vayan a Venezuela, si no quieren pasar la horrible experiencia que yo viví. Allí no respetan los derechos humanos…”, así se expresó, entre lágrimas, Jessica Díaz, una panameña, quien junto con su esposo, Óscar Rivera, y el taxista venezolano Guillermo Rivas fueron arrestados, extorsionados y sentenciados a 18 años de prisión por supuesto contrabando de extracción.

Todo sucedió cuando para darse la “luna de miel” que nunca habían tenido, Jessica y Óscar decidieron viajar en un crucero por el Caribe. El 3 de mayo de 2016 lo recuerdan como el peor de sus vidas. Aún la joven rompe en llanto cuando rememora lo sucedido.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Jessica relató que en años anteriores habían realizado el viaje y conocieron al taxista Rivas, a quien llamaron cuando arribaron a Curaçao para que los esperara en el puerto de La Guaira, y los transportara a Caracas para ir de compras.

Indicó que comprarían productos de “cirugía capilar con queratina” para el cabello.

El crucero llegó a La Guaira, el martes 3 de mayo a las 7:00 a.m.

La pareja hizo las compras y visitaron Caracas, que se conecta con La Guaira por una rápida autopista. Al llegar al puerto, Jessica contó que un sargento de apellido Hernández le ordenó a su esposo que se detuviera.

En ese momento, el militar pidió a una civil, encargada del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que revisara los productos que ellos portaban, y le preguntó si se podían llevar al barco.

Tras revisar las facturas y los productos, la agente aduanera autorizó que los pasaran hacia el barco. Eran las 11:00 a.m. de ese martes cuando empezó la pesadilla, comentó Jessica.

Pese a la orden que dio la agente aduanera, el sargento Hernández los conminó que subieran a una patrulla, y los llevó a la Comandancia 452 de La Guaira, ubicada en el puerto.

A eso de las 2:00 p.m., metieron a mi esposo [Óscar] en una celda con Guillermo, mientras que a mí, a eso de las 3:00 p.m., otro sargento de apellido Sánchez me sacó de la comandancia, manejó el taxi en el que estaba la mercancía, y me llevó al puerto

Indicó que en ese viaje hacia el puerto pensó que la iban a matar. El sargento Sánchez le dice en el camino que con mil dólares que ella le diera, él los podía dejar en libertad porque el crucero aún no había zarpado del puerto.

Jessica le respondió que el barco partía a las 3:30 p.m. y le pidió que los dejara ir a los tres, porque el taxista era un humilde hombre que solo los estaba transportando.

Ante esta petición, el militar le respondió: “eso manda h…, con ese señor usted paga algo más. Ya estamos hablando de mil 500 dólares”.

Cuando llegaron al puerto, Jessica contó que vio que bajaron las maletas de ella y de su esposo del crucero. Cerraron las compuertas y el barco se marchó del puerto de La Guaira. Eran ya las 4:00 p.m.

“Yo confiaba en que la agencia de viajes iba anunciar a Panamá lo sucedido con nosotros, pero no lo hizo”, se lamentó.

Señaló que estando en el puerto, el sargento Hernández -el que originalmente los arrestó- le dijo a su colega Sánchez: “ya habló con la señora” y este respondió: “ no…, ellos se van a tener que quedar para mañana, entonces arreglamos”.

Jessica asegura que se dio cuenta de que estaban siendo víctimas de una red de funcionarios extorsionadores. El largo martes terminó con ese pensamiento sin saber que le venía lo peor.

Esa noche todos durmieron en la Comandancia 452 del puerto. A ella le correspondió pernoctar en los dormitorios de las agentes, y a su esposo y el taxista en una celda junto con un homicida.

LO PEOR, EL VEREDICTO

Pasaron 48 horas más detenidos en la comandancia, toda vez que los militares les aseguraron que ese era el tiempo que debería transcurrir para pasar el caso a una fiscalía. Fue el jueves 5 de mayo cuando los llevaron al Tribunal.

Cuenta Jessica que cuando llegan al Tribunal, la secretaria del juez les preguntó que si tenían abogados privados, a lo que ellos respondieron que no.

La misma secretaria les comenta que había un exfiscal de drogas que conocía cómo se manejaba todo allí, y los podía asistir.

“En menos de media hora llegaron dos abogadas y nos dijeron que nos iban a cobrar mil dólares, lo cual accedimos a pagar por el susto que uno tiene al estar detenido, pero solo pagamos 800 dólares”, comentó Jessica.

Una vez frente al juez, la pareja contó su versión de lo sucedió. No obstante, el fiscal le solicitó al juez que se les sentenciara por contrabando de extracción, que en Venezuela es un delito con pena igual al homicidio.

El juez dictó su sentencia: Los condenamos por el contrabando de productos de extracción a 18 años de prisión.

Además, Jessica comenta que se ordenó inmediatamente el arresto preventivo, por ser extranjeros.

“Yo iba para la cárcel de mujeres y mi esposo y el taxista para la cárcel de El Rodeo, que es donde están los privados de libertad más peligrosos de ese país”, indicó la joven panameña.

Señaló que tras escuchar la sentencia del juez ella, su esposo y el taxista empezaron a llorar, solicitando justicia ante el juez, ya que se declararon inocentes.

Luego de la sentencia, relató que fueron llevados en una patrulla a un barrio de La Guaira, que era “ una zona roja”. Precisó que los dejaron por varias horas en la patrulla, en compañía de militares armados.

Luego volvieron a llevarlos a la Comandancia 452 del puerto de La Guaira para esperar a que llevaran el expediente del caso al Ministerio Público, y así las abogadas que los representaron pudieran presentar una apelación.

El viernes 6 de mayo, las abogadas conversaron con los panameños y el taxista, asegurándole, según contó Jessica, que ya habían hablado con el juez que los sentenció, pero que tenían que pagarles mil 500 dólares por ello.

Afirmó que militares, abogados y jueces eran los que les habían solicitado dinero a cambio de su libertad.

UNA AYUDA

Jessica señaló que en la comandancia -donde estaban detenidos- los oficiales de mayor rango se oponían a que ellos hicieran alguna llamada telefónica. “Me quitaron mi celular”, explicó. Allí estuvieron todo el fin de semana detenidos.

No fue sino a través de unas policías de menor rango que Jessica manda a comprar tarjetas telefónicas, y con la ayuda de una tablet que una policía le prestó es que pudo enviar mensajes de WhatsApp a su madre en Panamá.

Su madre, dice Jessica, no entendía los mensajes de texto, pero luego que le remite mensajes de voz entendió lo que estaban pasando.

Jessica le dio indicaciones a que se comunicaran con su grupo de amigos de la Universidad Santa María la Antigua, donde ella estudió. En ese grupo habían conocidos del gobierno actual, que se enteraron y pusieron en aviso a las autoridades.

Indicó que es así como el embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía, se enteró de la situación, y el lunes 9 se dirige a la comisaría donde estaban detenidos desde el 3 de mayo.

“Yo me voy a quedar aquí hasta que liberen a mis compatriotas”, dijo Jessica que le escuchó decir al embajador a los militares que se oponían a liberarlos.

El diplomático panameño tomó acciones de inmediato y se comunicó con el vicecanciller de Venezuela, Alexander Yáñez, a quien puso al tanto de lo que pasaba.

A las 7:30 p.m. del martes 10, tras una conversación del embajador panameño con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se acuerda la libertad de los panameños y del taxista venezolano.

Luego de que fueron liberados, el embajador Mejía se llevó a la pareja de panameños a su casa. Posteriormente, en la embajada redactaron un informe de todo lo sucedido y las coimas que supuestamente pagaron. Jessica y Óscar regresaron a Panamá el 12 de mayo.

Mejía indicó que ese informe se lo remitió a la Cancillería panameña, que ya conoce lo sucedido con la pareja de panameños.

El diplomático indicó que la próxima semana presentará ante la Cancillería de Venezuela el informe, y se les prometió que iban a investigar.

Mejía recomendó a los panameños que cuando viajen a Venezuela porten los números de la embajada y los consulados en ese país, por cualquier incidente.

En tanto, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, evitó hacer comentarios de lo sucedido, e invitó a Jessica y a Óscar a visitar la embajada el próximo martes. Ellos creen que no irán.

SM