Hoy se cumplen 87 años desde que Fleming descubrió la Penicilina

El 6 de agosto de 1881, nació en Escocia el bacteriólogo y ganador del Nobel Alexander Fleming. Estudió en el St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington y posteriormente se adentró en el mundo de la bacteriología al trabajar en el laboratorio inmulógico Almroth Wright. A partir de este momento se dedicó el resto de su al estudio de las infecciones bacterianas.

Fleming descubrió dos extraordinarios y semi- accidentales descubrimientos: La lisozima y la penicilina.

El primero fue descubierto en 1922. Fleming descubrió la acción antibateriana de la lisozima luego de darse cuenta de la destrucción de las bacterias de unas de sus placas sobre la que previamente había estornudado accidentalmente.

Su segundo descubrimiento fue la penicilina, cuando unas placas de estrafilocos que estaba analizando se infectaron accidentalmente por el hongo Penicillium chrysogenu. Su curiosidad lo llevaron a estudiar esas muestras con moho y al descubrir su efecto antibacteriano de de los componentes de ese hongo: la penicilina.

A pesar de su descubrimiento, pasó un tiempo intentando aislar de forma eficiente la penicilina del hongo y se retrasó la comercialización del primer medicamento antibiótico. Pero cuando el bioquímico alemán Ernst Boris Chain y el famarcólogo australiano Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina eficiente que permitió su síntesis y distribución .

El descubrimiento de la penicilina con su efecto curativo sobre las enfermedades infecciones le valieron el Premio Nobel de Fiosología o Medicina del año 1945.

Fuente: 2001