Hace 23 años Lituania era 2 veces más pobre que Venezuela (mira cómo se ve ahora)

lutuania-venezuelaciudad

La comparación entre ambos países es la prueba del fracaso del socialismo en Venezuela, lo que ha llevado a la miseria a todo el país.

Lituania es un país situado en Europa con fronteras con el mar Báltico, Letonia, Polonia y Bielorrusia. Anexada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1945. Su superficie es de 65.200 Km2, comparada con la del estado Guarico, puesto que son muy similares. Este pequeño país tiene una población de 3,3 millones de habitantes.

Lituania vivió durante muchos años empobrecida gracias al socialismo, desde su independencia en el año 1991 se propuso rescatar su cultura, desde la lengua hasta la reconstrucción de bibliotecas, museos, iglesias y castillos destruidos por los soviéticos. También consolidar su democracia y adoptar una economía.

El Estado lituano ha hecho grandes reformas económicas: Pasó a ser el 141° Miembro de la Organización Mundial de Comercio OMC en el año 2001. En 2004 ingresó a la Unión Europea y a la OTAN. En 2015 abandonó la Lita como moneda y adoptó el Euro. Hoy su economía es la No. 86 del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública es de 39,4% del PIB.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el índice de Desarrollo Humano o IDH en Lituania indica que sus habitantes se encuentran en el puesto 36 y tienen el 14º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Asimismo, la tasa de apertura comercial supera el 123%. En 2017 recibió 595 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED)en 39 proyectos que crearon más de 5.000 nuevos empleos. A finales de 2017 acumuló un stock IED de 17.576 millones de dólares. Su Índice de Percepción de la Corrupción del sector público ha sido de 59 puntos, obteniendo el puesto 38 del ranking de percepción de corrupción formado por 180 países.

En el año 1995, el PIB per cápita de Venezuela fue de 3.560 dólares, el doble de Lituania de 1.845 dólares según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). A partir del 2002, EL PIB per cápita de Lituania comenzó a ser mayor que el de Venezuela y cierra el año 2018 con un PIB per cápita de 19.534 dólares, 6 veces mayor que el de Venezuela de 3.168 dólares, que incluso cayó por debajo del valor del año 1995.

Lituania es hoy un país con un reducido riesgo político y económico por la transformación de su antigua economía socialista, y con una tasa de crecimiento que se considera una de las más altas de Europa. Actualmente la República de Lituania tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, y tras un siglo de inestabilidad económica como consecuencia de distintos conflictos bélicos y a la ocupación soviética, el país báltico ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados según el FMI.

Por su parte Venezuela, que por décadas fue el país más rico de latinoamérica, pasó a ser unos de los tres países más pobres del continente americano en 2018, tras 20 años de gobiernos socialistas.