‘Fórmula mágica’ para que tus hamburguesas sean más ricas que las del McDonald’s

¿Quién, después de hacerse un en , no se ha frustrado al saborearla y percatarse de que no tiene el mismo gusto que las del McDonald’s o el Burguer King?¿Cómo es posible que suceda? Si más de una vez has pensado esto después de pasar más de media hora cocinando, ya es hora de que sepas que no eres el único. Además, ya no tienes por qué preocuparte, pues la Universidad de Oxford ha ideado la «fórmula mágica» para que tus «burguers» sean mejores que las de estas cadenas de rápida.

Los secretos para en casa la hamburguesa perfecta han sido creados por Charles Michel, un experto y un estudioso de la comida de la Universidad de Oxford que, tras mucho investigar (y mucho paladear estos manjares, todo sea dicho) ha establecido que comerse una «burger» idílica es una experiencia «multisensorial». Así pues, en el éxito en su degustación influyen factores externos como el olor que desprende (30%), el sonido que hace al ser masticada (15%), su apariencia (15%) y, finalmente, el ambiente en el que es ingerida (25%). Por descarte, el sabor únicamente influye en un 15%.

«La ciencia ha demostrado que percibimos que algo es delicioso gracias a nuestro cerebro y a la estimulación que viene de todos nuestros sentidos, y no solo de lo que llega hasta nuestra boca. Realmente el gusto de la comida es inexacto porque, científicamente, viene dado por otras factores. Nuestras investigaciones han demostrado además que comemos con nuestros oídos. Es decir, que el soonido que hace un alimento al masticarlo es vital. En el caso de una hamburguesa, por ejemplo, sería decepcionante no escuchar el crujir del bacon o la lechuga», explica el experto.

LA RECETA PERFECTA

Pero… ¿Cuál es la receta perfecta? En palabras de Michel, hay que tener en cuenta diferentes factores. El primero es el tamaño total de la hamburguesa, el cual no debe superar los 7 centímetros de alto y 5 centímetros de ancho (a lo que se le suman 2 centímetros más del pan). Partiendo de esta base, la «burger» idónea se basa en nueve capas:

1-Pan de hamburguesa rociado con aceite de semillas de sésamo. Es vital que esté caliente en el momento de ser servido, pues este factor estimula el sabor de la hamburguesa en la boca. Además, mantiene el pan «seco» hasta el último bocado.

2-Una ligera capa de salsa Chipotle (típica en México).

3-Lechuga Iceberg seca, crujiente y pepinillo en rodajas.

4-Una única rodaja de un centímetro de tomate. A pesar de que no nombra un tipo concreto, aconseja uno que desprenda un buen aroma.

5-Dos lonjas de jamón serrano pasado por la plancha y tres aros de cebolla. Esta es la segunda capa «crujiente» de la receta.

6-Dos lonjas de queso Camembert. Es importante añadirlas a la carne para que adquiera ese sabor salado y se funda.

7-La hamburguesa. Debe ser de un centímetro de alto, de carne Wagyu y estar sazonada con sal, pimienta e incluir cebolla finamente picada.

8-Un poco de Ketchup.

9-Pan inferior salpicado con salsa de soja.

Fuente: ABC.es