Estos son los diferentes tipos de hallacas que hay

La hallaca es por excelencia, el  plato  decembrino más popular de Venezuela, pero se pueden conseguir variedades a la par de regiones en el país, por eso, en esta oportunidad queremos ofrecer un breve repaso por algunas de estas preparaciones más representativas, donde el sello de  uno  o varios ingredientes marcan la diferencia.

Hallacas Andinas

Estas, según Leonor Peña autora del libro “La  Cocina  Tachirense”, se acostumbran hacerlas  solo  con carne de cerdo y gallina, masa colada de maíz y garbanzos. Se acostumbra en algunas casas dejar macerando las alcaparras, luego de ser lavadas con agua, en vino tinto.

Hallacas Orientales

En la zona oriental del país se preparan las llamadas hallacas de tierra o mar por sus guisos, donde la primera incluye tres carnes (vacuna, porcina y ave) y la segunda productos marinos (mejillones, pepitonas, chipi chipis, cazón, chucho o raya).

Hallacas Caraqueñas

Son un poco dulzonas con notas de vino y papelón, contienen en su interior carne de res, cochino y gallina o pollo, además de tocino y tomates. Su masa es un poco más firme que las del resto del país y pueden contener frutos secos como almendras.

Hallaca Angostureña

La angostureña eran confeccionadas en el estado Barinas, para aquellos mercaderes de ríos que estaban en constante ir y venir por caudales de agua que llegaban hasta el estado Bolívar, siendo vianda recurrente y bien conservada en salmuera.

Su guiso era con carne de res y cerdo molida y tanto este, como los adornos, eran macerados en vinagre o jugo de naranja cajera. Aún algunas cocineras la realizan, pero cada vez son menos.

 

Cocina y Vino