En Venezuela las lentejas están de moda: Tres sencillas recetas que te ayudarán a cambiar el menú

lentejas

Desde el año 2016, el Gobierno vende cajas de alimentos subsidiados para intentar paliar la escasez de alimentos en abastos y supermercados. Estas cajas de alimentos de los llamados (CLAP) generalmente llegan con lentejas.

Estos paquetes cuentan con 13 o 14 kilos de productos que supuestamente alimentan a la población. Sin embargo, lo que más traen son lentejas, entre 3 a 4 bolsas de un kilogramo por cajas, siendo muchas las familias que las regalan, cambian o simplemente dejan que se acumulen por no querer comerlas. Ante ello, te traemos estas recetas prácticas para “salir de ellas” y cambiar tu menú.

Acá les dejamos tres sencillas recetas que te ayudarán a cambiar el menú:

Receta de albóndigas de lentejas

Ingredientes

400 gramos de Lentejas cocidas
1 cucharada de Perejil picado
2 cucharadas de Comino
2 Huevos
120 gramos de Harina
Sal
Aceite de oliva

Preparación

Cuece las lentejas en agua salada hasta que queden muy tiernas. Tritúralas en la licuadora. En un envase, mezcla el puré de lentejas con los huevos, la harina, la sal, el comino y el perejil. Amasa hasta tener una masa homogénea. Haz las albóndigas y fríelas en aceite muy caliente.

Croquetas de lentejas

Ingredientes:

250 g de lentejas hervidas
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de orégano
2 huevos
Pan rallado
Aceite, sal y pimienta

Preparación:

Colocar las lentejas dentro de un plato hondo y después de triturarlas con la ayuda de un tenedor, mezclarlas con el diente de ajo picado, el perejil y el orégano, salpimentándolas ligeramente. Añadir el pan rallado necesario para conseguir una masa consistente que podamos moldear.
Formar las croquetas de lentejas con la ayuda de dos cucharas o con las manos. Batir los huevos dentro de un plato y colocar el pan rallado dentro de otro plato. Pasar las croquetas de lentejas por el huevo batido y a continuación por el pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente. Puedes servirlas acompañadas de una ensalada variada.

Ensalada de lentejas

Ingredientes

1 taza de lentejas
750 ml caldo de pollo
1 hoja de laurel
1 zanahoria grande, finamente picada
3 cucharadas de perejil fresco picado
1 diente de ajo, picado
1 cucharadita mostaza de Dijon
1 cucharadita de miel
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
2 cucharadas de jugo de limón, recién exprimido
60 ml de aceite de oliva
90 gr de queso de cabra

 

Preparación

En primer lugar, se cocinan las lentejas. Para ello, ponemos las lentejas secas con el caldo de pollo y la hoja de laurel en una olla, a calentar a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajamos la temperatura y dejamos que cuezan a fuego lento durante media hora o el tiempo que sea necesario hasta que las lentejas estén tiernas.

Una vez transcurrido el tiempo, eliminamos la hoja de laurel y escurrimos las lentejas. Dejamos que enfríen a temperatura ambiente. Mientras tanto, en un olla grande, mezclamos la zanahoria picada finamente, el perejil fresco picado, el diente de ajo picado, la mostaza de Dijon, la miel, la sal, la pimienta negra, el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra.

Agregamos las lentejas frías y removemos todo para que se reparta todo uniformemente. Probamos para ver si es necesario rectificar de sal y desmenuzamos el queso de cabra por encima. Listo para servir.