Día Internacional del Beso: cómo beneficia (y afecta) a la salud esta placentera actividad

beso

Besar es una de las actividades que todos los seres vivos realizan, pero los humanos la disfrutamos de una manera particular porque fortalece las relaciones de pareja e intensifica el deseo sexual, aunque el contacto bucal puede provocar varias enfermedades.

Distintos investigadores se han dado a la tarea de investigar y analizar el papel de los besos en la vida humana. La revista Muy Interesante mencionó que para Helen Fisher, experta mundial en la biología del amor, «besar es un poderosomecanismo de adaptación» usado por todas las especies.

«Los chimpancés y los bonobos se besan, los zorros se lamen sus hocicos entre sí, las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas», dijo.

La neurocientífica Wendy Hill aseguró que los besos ayudan a hacer la conexión con una pareja, ya que la saliva contiene sustancias químicas para permitir evaluar a una persona.

Además de que los besos te permiten conectarte con tu pareja, tienen otros beneficios que seguro te interesan:

1.- Adiós a los dolores
Andréa Demirjian, autora del libro: «Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida», sostiene que una sesión de besos puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos lo que alivia el dolor y la presión arterial.

«Besar apasionadamente aumenta tus latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea», señaló.

2.- Felicidad
Los besos impulsan a tu cuerpo a liberar un cóctel de sustancias químicas u «hormonas felices», como son llamadas por la publicación Muy Interesante.

El cerebro libera oxitocina, dopamina y serotonina que provocan felicidad, euforia y aumentan la autoestima, además reduce el estrés y la ansiedad.

3.- Adiós a la caries
Los besos generan la secreción de saliva, lo que a la larga elimina la placa en los dientes.

4.-A quemar calorías
«Besar y hacer el amor puede ser un ejercicio vigoroso si participas plenamente», sostiene Demirjian que además asegura que con un beso se pueden quemar de 8 a 16 calorías.

El lado oscuro de los besos

No podemos dejar de mencionar los riesgos que existen debido al probable contagio por besar, y es que son variadas las enfermedades que se transmiten por el contacto bucal.

1.- Fiebre glandular o Mononucleosis
También conocida como la enfermedad de los besos. Es el término común para una infección viral denominada mononucleosis infecciosa, causada por el virus de Epstein-Barr.

El virus se transmite por la saliva y la infección se produce a través del contacto.

Los síntomas incluyen fatiga, fiebre, sarpullido y glándulas inflamadas. Las personas de edad avanzada pueden presentar síntomas atípicos. El tratamiento incluye reposo, ingesta de líquidos y medicamentos analgésicos y antifebriles.

2.- Herpes
Se transmite al tener contacto directo con el virus durante los besos. El herpes es más fácil de propagarse a los otros cuando se forman ampollas. La varicela es de fácil transmisión de persona a persona por contacto directo, gotitas de saliva o transmisión aérea.

Relación herpes con alzheimer: Un grupo de investigadores pertenecientes al Hospital Mount Sinai de Nueva York realizó dos interesantes hallazgos que relacionan a dos tipos de virus humanos: los virus del herpes HHV-6A y HHV-7, cuyas cantidades eran más elevadas en cerebros afectados por Alzheimer comparado con cerebros sanos en un estudio post mortem.

Además hallaron indicios de que esos virus serían causantes de alteraciones en la expresión de genes relacionados con la patología. Este estudio fue publicado en junio de este año en la revista Neuron.

3.- Hepatitis B
Besar también puede transmitir el virus de la Hepatitis B; sin embargo, la sangre tiene niveles más altos de este virus que la saliva. La infección se registra cuando la sangre y la saliva infectada entran en contacto directo con los fluidos de otra persona. Una persona tiene más probabilidades de estar infectada cuando besa, si tienen heridas abiertas en o alrededor de la boca.

4.- Verrugas
Este tipo de padecimiento bucal se puede propagar a través de besos, sobre todo si hay zonas de reciente trauma.

 

5.- Gingivitis
Aunque es una enfermedad bacteriana que afecta la placa dental y no se define como «contagiosa», según la American Dental Association, si besas a una persona con gingivitis, y no cuidas tus dientes, las bacterias que llegan «de visita» a tu boca pueden comenzar a lesionarlos. Por si fuera poco un estudio también encontró una relación de cuidado entre la gingivitis y el alzheimer.

7.- Infección por estreptococo
Conocida también como «strep disease», esta enfermedad bacteriana contagiable a través de besos causa una infección en la garganta. La Biblioteca Nacional de Medicina explica que genera plaquetas, dolor de garganta y síntomas similares a los de una angina.