Cosas que debes saber aunque no vayas de viaje a Irlanda por San Patricio

Tréboles, cerveza, duendes, y mucho color verde en una fiesta muy divertida

El 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son parte distintiva del festejo.

Pero no solo se celebra en Irlanda, de hecho la comunidad irlandesa que existe alrededor del mundo aprovecha la ocasión para festejarlo por todo lo alto, como en Boston, Buenos Aires, Londres o Sydney. Y es que en el siglo XIX muchos irlandeses emigraron para evitar la hambruna, y se llevaron consigo sus tradiciones, entre ellas la mundialmente conocida St. Patrick’s Day, aunque haya cosas que quizás no sean tan conocidas, como las que te contamos a continuación.


Ni era irlandés, ni se llamaba Patricio

El nombre de este santo era Maewyn Succat y nació un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV. Llegóa Irlanda después de escapar de unos piratas, de allí pasó seis años aprendiendo el idioma celta. Se marchó a Francia para ser sacerdote y cambió su nombre a Patricius, con 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes, y allí permaneció hasta su muerte.

El verde que te quiero azul

En las celebraciones de San Patricio todo se tiñe de verde, pero de hecho el color original con el que se identificaba la orden de San Patricio era el azul claro.

El uso del color verde para esta festividad comenzó a extenderse por el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés a fines del siglo XVIII, y si el 17 de marzo, hay algún despistado que sale a la calle sin algo verde, es tradición darle un pellizco.


Prohibido el alcohol

Durante la mayor parte del siglo XX, el día de San Patricio se consideraba una fiesta estrictamente religiosa, lo que significaba que los pubs estaban cerrados ese día, con lo que no había ni cerveza ni ningún tipo de excesos. La ley de 1903 se anuló en 1970 y la cerveza volvía a correr por las calles.


El primer desfile no fue en Irlanda

Antigua fotografía de Boston, Massachusetts, EE.UU.
Antigua fotografía de Boston, Massachusetts, EE.UU. (ilbusca / Getty Images/iStockphoto)

Todos los que viven en Boston afirmarán, en algún momento, que tienen raíces irlandesas, aunque no sea del todo verdad. Pero algo habrá cuando la primera celebración del día de San Patricio tuvo lugar, en 1737, en esta ciudad, mucho antes que el primer desfile en Irlanda, en 1931.


Y el desfile más grande en Nueva York

Desfile de San Patricio en Nueva York, EE.UU.
Desfile de San Patricio en Nueva York, EE.UU. (stu99 / Getty Images)

Aunque el desfile de Dublín es el más famoso, el más grande e impresionante tiene lugar en Nueva York, donde la Quinta Avenida es ‘tomada’ por duendes y carrozas adornadas de verde. Asisten más de dos millones de personas cada año.


¿Un río verde?

El río Chicago se tiñe de verde durante el día de San Patricio
El río Chicago se tiñe de verde durante el día de San Patricio (stevegeer / Getty Images/iStockphoto)

Y aunque todo se vuelva de color verde, incluidas las cervezas, esta tradición alcanza su máximo locura en la ciudad de Chicago, donde se tiñen de verde las aguas del río Chicago desde 1962, eso sí usando una mezcla de tinte vegetal biodegradable que no contamina.


No sin mi Guinness

Durante San Patricio se triplica el número de cervezas Guinness consumidas en el mundo
Durante San Patricio se triplica el número de cervezas Guinness consumidas en el mundo (mediaphotos / Getty Images/iStockphoto)

Las ventas de la cerveza Guinness se disparan en el día de San Patricio. EL promedio son 5,5 millones de pintas de cerveza negra en el mundo por día.Ese día, esa cifra se duplica, según una estimación de WalletHub, habrá 13 millones de pintas de Guinness consumidas este año.

Compártelo: