Conoce todos los beneficios de la moringa, el árbol milagroso

Luego de la intervención de Henry Ramos Allup este viernes en la Asamblea Nacional tras la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro, se mencionó en varias oportunidades sobre dar moringa a algunos diputados que no querían escuchar al presidente de la Asamblea Nacional, así lo reseñó el diario La Nación.

¿Qué es la Moringa? ¿Qué propiedades tiene? ¿Para qué se usa? La moringa es una planta que proviene de la India. Existen documentos que demuestran que en 1992, varios médicos quedaron a la deriva en la nación de Malaui y como los habitantes no tenían que darles de comer, les dieron hojas de moringa como alimento. Por eso le llaman árbol milagroso, árbol de la vida.

Entre sus propiedades destaca un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Sí consume moringa obtendrá estos beneficios:

  1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
    2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
    3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
    4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
    5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
    6. Embellece la piel.
    7. Proporciona energía.
    8. Promueve una correcta digestión.
    9. Actúa como antioxidante.
    10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
    11. Es un anti-inflamatorio.
    12. Produce una sensación de bienestar general.
    13. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Seguro te preguntarás ¿cómo se prepara? Aquí te lo explicamos:
Tomas las hojas tiernas hiérvelas para ingerirla como té, también las puedes usar en sopas o consumirlas crudas para ensaladas, pero cuidado tiene un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano. Por si fuera poco sus flores también son comestibles y se utilizan en ensaladas debido a que el aceite de moringa sirve para aderezar y sustituye al aceite de Oliva.

Pero eso no es todo… hay más, porque las hojas molidas se pueden encapsular y tomarse como complemento alimenticio y nutricional entre otros usos terapéuticos.

Al parecer sus potencialidades sería grandioso aprovecharlas para prevenir la desnutrición infantil y la desnutrición de la mujer en edad de procrear.

Apuesto que ni te pasa por la mente que la planta cuenta con diez aminoácidos esenciales que se encuentran presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana. Estos son:

METIONINA
Es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas, ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.

TRIPTOFANO
Esencial en la nutrición humana y clasificada entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos que promueven la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Por ello la ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptófano.

ARGININA
Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.

PENILALANINA
Usado por el cerebro para producir norepinefrina, sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.

HISTIDINA
Es empleada en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia, cualquier deficiencia puede causar la mala audición.

ISOLEUCINA
Necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en la sangre y los niveles de energía, considerado valioso para los deportistas.

LEUCINA
Permite la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía, ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.

LISINA
Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos) y También facilita la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

CISTINA
Poderosa porque sostiene al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación y es posible que deje ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas.

TREONINA
Componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte y previene la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas.

PROLINA
Extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.

TRYROSINA
Se conoce que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la memoria, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y las glándulas pituitarias.