Conoce todo sobre el eclipse de “luna de sangre” que verás el 20 de enero

eclipse

¿Qué es un eclipse de luna de sangre y por qué recibe este nombre? ¡Aquí te lo contamos! Además, conoce cuándo tendrá lugar el próximo eclipse lunar total.

Antes de entrar de lleno a la “luna de sangre”, conozcamos primero de qué se trata un eclipse lunar total. Este fenómeno toma lugar cuando la Tierra se sitúa entre el sol y la luna llena y nuestro planeta está bien alineado con la última, de esta forma bloquea los rayos del sol.

Ahora bien, el color rojo se manifiesta de acuerdo a la escala de Danjon (escala de oscurecimiento empleada en el estudio de un eclipse lunar, que mide la luminosidad y apariencia de la Luna en el fenómeno). Luego entonces, el color anaranjado-rojizo que podemos apreciar es producto de las partículas en suspensión presentes en la atmósfera que refractan la incidencia casi horizontal de la luz solar.

Foto de Escala de Danjon.

Cuando la Luna recibe esta radiación, adopta un color que va de amarillo claro a rojo parduzco, el cual también depende de diversos factores en el medio ambiente como: la nubosidad del cielo, las fumarolas de un volcán o la contaminación del aire.

Pero, ¿De dónde salió el nombre? Podría parecer lógico, pero en realidad este nombre no había sido utilizado hasta 2013, cuando unos ministros cristianos publicaron un libro apocalíptico en el cual se mencionaba la ya muy popular “luna de sangre”.

No obstante, este término es completamente ajeno al lenguaje de la astronomía y podríamos decir que simplemente se trata de una ocurrencia del cristianismo.

Por último, ¿Cuándo podremos disfrutar el próximo eclipse lunar? En la noche del 20 y 21 de enero podremos apreciar un bello espectáculo de eclipse lunar, acompañado de una superluna, así que podremos verla 10% más cerca de la Tierra.

Se espera que la alineación tenga una duración de más de 3 horas y estos son los horarios:

– Horario UTC (Reino Unido): entre 3:33 y 6:50 AM

– Horario Europa: entre 2:33 y 5:50 AM

– Horario del centro de México: 9:33 PM y 00:50 AM

reseñado por Laverdadnoticias