Conoce cuáles son los países de América Latina que ofrecen los empleos de mejor calidad

¿Estás buscando un nuevo trabajo? ¿Pensaste en mudarte a Uruguay, Chile o Panamá?. Estos son, precisamente, los países que lideran la lista de mejores empleos en América Latina, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reseña la BBC.

El organismo publicó esta semana el Índice de Mejores Trabajos en la región que mide las condiciones laborales de 17 naciones. A los tres primeros le siguen Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y por último, Guatemala.

Pero ¿en qué consiste un “un mejor trabajo”?

Según explica el BID, el informe mide la cantidad y la calidad de los empleos para determinar cuál es el mejor país en el sector laboral.

“La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación)”, explica el organismo.

“La de calidad mide cuánto del empleo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente)”.

“Cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación a la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo)”, añade.

El estudio se realizó entre personas de 15 a 64 años.

¿Por qué Uruguay es el mejor?

Uruguay supera ampliamente al promedio de calidad y cantidad en América Latina.

De un total de 100 puntos, el país sudamericano se ubicó primero en el Índice de Mejores Trabajos con 71,9 puntos, frente al 57,1 del promedio de América Latina.

En la participación laboral marcó 83,5 puntos, superior a 77 del promedio de la región.

La tasa de ocupación registró 77 puntos en comparación con los 71,3 puntos de América Latina.

Mientras que la tasa de formalidad laboral es de 59,7 puntos, muy superior al 33,5 regional y en el indicador de salario suficiente (el sueldo necesario para no ser pobre), Uruguay obtuvo 67,4 puntos frente a los 46,7 de América Latina.

“Lo que distingue a Uruguay es que alcanza unas cuotas de calidad en el empleo que son mucho mayores que a los del resto de los países de la región”, le asegura a BBC Mundo Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.

Para la especialista, “el nivel de productividad de trabajo relativamente alto, políticas efectivas que lograron formalizar a la mayoría de la población dando acceso al seguro social, una sociedad del bienestar desarrollada que ha conseguido involucrar a una muy buena parte de la población y un esquema de beneficios son los éxitos de Uruguay”.

Y no es porque sean sólo 3 millones de habitantes.

¿Por qué los uruguayos son sólo 3 millones desde hace más de 30 años?

“Tenemos países chicos en la región que están en los últimos puestos del listado. En Centroamérica hay países del tamaño de Uruguay y justamente el tamaño no los ayuda demasiado”, añade Pagés.

David Herranz, director ejecutivo para América Latina de la compañía de Recursos Humanos Adecco, coincide en que Uruguay es uno de los países con mejores trabajos, aunque opina que Chile está por encima, según el índice Global Talent Competitive que elabora la empresa.
“Son países con marcos regulatorios que permiten que haya bastante atracción de talento, precisamente porque se dan las mejores condiciones”, le dice a BBC Mundo.