9 Mitos de belleza que todas creemos

Seguramente todavía sigues algunos consejos que te dio tu abuela, una mamá o una tía…. pero la verdad es que estudios recientes han desmentido la eficiencia de muchos de estos tips

Que el alcohol reseca, el aceite engrasa y cortar el pelo lo fortalece son supuestos que damos por hecho, pero quizá estemos equivocados… Desmontamos algunas de las creencias erróneas más extendidas en materia de cosmética y alimentación.

El alcohol reseca: VERDAD a MEDIAS. ‘Los alcoholes son una larga y diversa familia de químicos, que provocan diferentes efectos sobre la piel’, dice la FDA. ‘Los cosméticos, incluso aquellos en los que se especifica que están libres de alcohol, pueden contener los llamados alcoholes grasos’ (entre ellos, la muy hidratante glicerina). Estos alcoholes grasos, que no provocan sequedad, son los más habituales en cosmética. ‘El isopropyl alcohol, que algunos consumidores consideran perjudicial para la piel, es raramente empleado’, afirma el organismo.

En cosméticos, hay que evitar el aceite mineral: FALSO. Hay quien considera al aceite mineral como un posible cancerígeno y un ingrediente comedogénico. ‘El aceite mineral empleado en cosmética está altamente refinado y purificado’, señalan los químicos del blog The Beauty Brains. ‘No hay ninguna evidencia de que este aceite cosmético purificado provoque cáncer’, señalan.

Respecto a su relación con el acné, no está comprobado que el aceite mineral obstruya los poros pero, debido a su textura grasa, puede no ser el mejor ingrediente que aplicar en una piel con exceso de sebo.

No hace falta usar protector solar cuando está nublado: FALSO. Una gran parte de los rayos solares alcanzan igualmente la superficie terrestre. ‘Incluso con nubes, un 80% de ellos pueden alcanzar la piel’, afirman desde la Academia Estadounidense de Dermatología.

Cortar las puntas del pelo hace que éste crezca más rápido: FALSO. ‘Lo que ocurre cuando hay un corte de las puntas es que se sanea el cabello y crece más renovado, además de que mejora su apariencia’, declara Miriam Yébenes, directora del centro de estética Maribel Yébenes. ‘Sin embargo, el nivel e intensidad de crecimiento es el mismo’.

El azúcar envejece: VERDAD. Todo se debe a un proceso: la glicación. El colágeno presente en las células se degrada al contacto con los azúcares, pudiendo causar un envejecimiento prematuro, como sugieren diversos estudios.

Si eres alérgica, usa productos naturales: DEPENDE. ‘Como norma, los ingredientes más sencillos son los mejor tolerados por la piel’, dice Leopoldo Borrego, dermatólogo y miembro de la AEDV. ‘Pero algunos extractos de plantas son muy complejos químicamente’.

No es necesario protegerse del sol en las zonas donde llevamos ropa: FALSO. Es cierto que los tejidos ofrecen cierta fotoprotección, pero es escasa (por ejemplo, se calcula que una camiseta blanca tiene un SPF 8). Si se va a permanecer mucho tiempo al sol, es probable que no sea suficiente.

Hay que eliminar de la dieta las grasas saturadas: VERDAD A MEDIAS. ‘Si se ingieren en exceso, hacen aumentar el colesterol y los triglicéridos’, reconoce Maribel Lopera, nutricionista y colaboradora de Smart Salus. ‘Pero también están relacionadas con el buen metabolismo del colágeno y, por tanto, son beneficiosas para las articulaciones, tejido conectivo, cabello, piel y uñas… Además, tienen un efecto ansiolítico y antidepresivo’.

El aceite engrasa la piel del rostro: FALSO. ‘Un buen producto compuesto por aceites esenciales no debería engrasar la piel porque no deja residuo en la superficie’, asegura Marta Gamarra, directora de formación de Eve Lom. ‘El tiempo de absorción de un aceite esencial varía en función de su peso molecular pero como máximo tarda 15 segundos en ser absorbido por nuestras células’.

Fuente: Harper