6 libros que debes leer para entender el mundo, según Bill Gates

Bill Gates, el fundador de  Microsoft , realiza anualmente una  selección  de los libros que más le han gustado. Si bien es habitual que Gates se decante por libros de  actualidad  o volúmenes científicos en este caso hasta él mismo reconoce que hay un hilo conductor entre los libros que ha seleccionado.

“Muchos de ellos abordan un tema que llamaría ‘cómo funcionan las cosas’”, explica en la  entrada  de su blog con sus elecciones. “Algunos explican algo sobre el mundo físico, cómo cuánto hierro y cristal se usa o qué hace falta para librarse de enfermedades mortales. Otros ofrecen una visión del ser humano: nuestras fortalezas y debilidades, nuestra capacidad para el crecimiento vital o las cosas que valoramos”. Pero ¿cuáles son los 6 (más uno) elegidos?

‘The Road to Character’ de David Brooks

Se trata de uno de los columnistas veteranos de ‘The New York Times’, el cuarto libro de un conservador que en esta ocasión se ha propuesto analizar una de las cualidades personales más olvidadas: la humildad. El propio autor reconoce haber escrito el libro para salvar su alma, después de pasar demasiado tiempo cultivando virtudes profesionales y olvidándose de las personales. El volumen se ha colocado en los primeros puestos de la categoría de autoayuda de Amazon.

Como Gates explica, Brooks “señala que la sociedad americana lo hace muy bien cultivando las ‘virtudes de currículo’ (los rasgos que conducen al éxito interno), pero no las ‘virtudes de elogio’ (los rasgos que conducen a la paz mental interna)”. El informático destaca el perfil que Books realiza sobre el general estadounidense George Marshall, Nobel de la Paz en 1953 después de dar su nombre al célebre Plan Marshall.

‘¿Qué pasaría si…?’ de Randall Munroe

Se trata de un divertido volumen que intenta responder de forma amena algunas de las grandes preguntas científicas que nos hacemos sobre el mundo que nos rodea. El autor es el creador de ‘xkcd’, uno de los webcomics más célebres, que ideó después de que la NASA no renovase su contrato como robotista. Su proyecto tiene un interesante punto de partida: explicar algunas de las cuestiones más complicadas sobre física o biología empleando “sólo las 1.000 palabras más utilizadas del inglés y diagramas”.

“Es un concepto brillante, porque si no puedes explicar algo de forma sencilla, sencillamente no lo entiendes”, explica Gates. De lavaplatos a una planta nuclear, el libro de Munroe nos enseña a entender un poco mejor cómo funciona el universo. Y, de paso, reírnos.

‘Being Nixon: a Man Divided’ de Evan Thomas

Hace casi una década, el periodista estadounidense Evan Thomas publicó ‘Mar de tormenta: la última gran campaña naval de la historia’, editado en nuestro país por Crítica y en el que relataba la batalla del Golfo de Leyte, que enfrentó en el Pacífico a los aliados y los japoneses. Este año ha publicado uno de los retratos definitivos del presidente republicano Richard Nixon, en el que ha intentado que la animadversión que muchos de sus compatriotas sienten hacia el responsable del Watergate no dé lugar a una visión simplificada del político.

“No diría que se trata de un retrato simpático –en muchos sentidos, Nixon era una persona profundamente desagradable–, pero sí es empático”, explica Gates. La presidencia del republicano constituye tan sólo una pequeña parte del volumen, que ofrece un retrato biográfico completo de un hombre “brillante, con sus defectos y conflictos”, en palabras del propio fundador de Microsoft.

‘Sustainable Materials with Both Eyes Open’ de Julian M. Allwood, Jonathan M. Cullen y otros

Si el pasado año Gates seleccionó en su lista ‘Making the Modern World: Materials and Desmaterialization’, un volumen en el que afrontaba el problema de las materias primas en un mundo superpoblado, en esta ocasión es el turno de este volumen realizado por profesores de la Universidad de Cambridge en el que se preguntan de qué manera se pueden reducir las emisiones de carbono, que muy probablemente serán aún mayores en los años venideros, aara alcanzar el objetivo de una reducción del 50% en el 2050.

La respuesta se encuentra en el sacrificio personal, pero también en el aluminio y el hierro. Se trata de un volumen pensado tanto para especialistas como para un público general. De ahí que, como explica Gates, “aunque el tema sea tan yermo como un desierto, los autores consigan hacerlo amable con un montón de ilustraciones y analogías inteligentes sin sacrificar la claridad o el rigor”. Una buena noticia: puede descargarse de manera gratuita desde la página web de los autores.

‘Eradication: Ridding the World of Diseases Forever?’ de Nancy Leys Stepan

La profesora de la Universidad de Columbia que hace más de dos décadas se internó en un tema tan espinoso como la eugenesia en ‘The Hour of Eugenics’, centrado en Latinoamérica, se pregunta en su nuevo volumen si es posible que las enfermedades desaparezcan para siempre. Aunque, a diferencia de otros libros, Gates concede que quizá sea demasiado académico para el público general, también asegura que merece la pena realizar un esfuerzo para profundizar en el libro.

“Después de leerlo tendrás una idea más clara de qué manera se pueden utilizar las lecciones del pasado para guiar los esfuerzos futuros en salvar vidas”, explica Gates. El principal protagonista es el doctor estadounidense Fred Lowe Soper, que durante décadas luchó por erradicar enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla, y al que se le considera un pionero de la guerra contra las afecciones globales.

‘La actitud del éxito’ de Carol S. Dweck

Llama la atención que Gates haya decidido meter en la lista este clásico de la autoayuda que tiene casi una década de antigüedad, pero el empresario recuerda que ha sido una gran influencia para los proyectos educativos que la Fundación Bill y Melinda Gates ha intentado llevar a cabo este año. Especialmente en lo que concierne a la motivación como motor del aprendizaje de los más pequeños.

“Dweck muestra cómo nuestras creencias sobre nuestras capacidades ejercen una tremenda influencia en cómo aprendemos y en los caminos que tomamos en la vida”, explica. Para Gates, es un libro que también deberían leer emprendedores y padres que quieran sacar el máximo partido de sus empleados e hijos.

El libro que no entró en la lista

Además de esta selección de seis volúmenes, Gates escoge uno más al que aún no ha podido dedicarle todo el tiempo que le gustaría. Se trata de ‘La cuestión vital’, que será editado en nuestro país por Ariel, y en el que el que el bioquímico inglés del University College de Londres Nick Lane se sumerge en los misterios de la creación. Para Gates se trata de “una investigación sorprendente en los orígenes de la vida”. Le ha gustado tanto que ha comprado los otros libros del autor, como ‘Los diez grandes inventos de la evolución’.

Fuente: El confidencial